Los trainers paralímpicos refuerzan su formación para sensibilizar a niños y jóvenes sobre la discapacidad y la inclusión a través de los cuentos

Foto de familia de los trainers en Fundación ONCE

La formación emplea los ‘Cuentos que contagian ilusión’ de Fundación ONCE, y ‘Raqui y la carrera de relevos’ de AERyOH

Los integrantes del programa Trainers Paralímpicos de Fundación ONCE han celebrado este lunes y martes en Madrid unas jornadas de formación para potenciar sus habilidades y actualizar las herramientas de comunicación dirigidas en esta ocasión a sensibilizar a niños y jóvenes sobre la discapacidad, la inclusión y la diversidad.

Para ello, han participado en un curso formativo de 15 horas en el que han abordado de manera práctica la narración dinámica de una historia y su comprensión, enfocada a niños y jóvenes.

El programa emplea los cuentos como una herramienta pedagógica que despierta la imaginación, fomenta el vínculo y promueve el desarrollo en la infancia y la juventud. En este caso han utilizado los ‘Cuentos que contagian Ilusión’ de Fundación ONCE y el cuento ‘Raqui y la carrera de relevos’ de la Asociación Española de Raquitismos y Osteomalacia Heredados (AERyOH) y Kyowa Kirin, que promueven la normalización de la discapacidad, la inclusión y la diversidad como valores fundamentales.

El objetivo, explican sus impulsores, es sensibilizar a la comunidad infantil y juvenil sobre la discapacidad, la inclusión y la diversidad, utilizando como vehículo sesiones de cuentacuentos y dinámicas educativas.

El programa ‘Trainers Paralímpicos’ está formado por destacados deportistas paralímpicos que se ponen al servicio de empresas, instituciones o colectivos profesionales para trasladar sus valores y las claves de su éxito mediante charlas, conferencias y otras actividades.

En esta ocasión han participado Alberto Suárez, maratoniano que ganó la medalla de plata en París; Marta Arce, bronce en Judo también en París; la nadadora Marta Gómez; la atleta Ruth Aguilar; el nadador Miguel Ángel MartínezAstrid Fina (Snowboard), y Álvaro Galán (Boccia).

Está promovido por Fundación ONCE, en colaboración con el Comité Paralímpico Español (CPE) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), en el marco del convenio ADOP Empleo PROAD.