Avances legislativos y conocimiento

Avances legislativos y conocimiento

El reconocimiento formal y efectivo de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias por nuestro ordenamiento jurídico, a través de alianzas, iniciativas y normativa que garanticen su cumplimiento, es un paso esencial para alcanzar la plena ciudadanía de las personas con discapacidad y sus familias que forman nuestra sociedad. Todo ello, en línea con la Convención Internacional de Naciones Unidas

Avances legislativos

En la Fundación ONCE en colaboración con el CERMI, guiados por nuestro compromiso de mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, seguimos de manera activa las evoluciones normativas tanto a nivel europeo como estatal que afectan a los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

Si deseas acceder a información más detallada de los principales avances normativos que afectan al ámbito de la discapacidad, tanto a nivel nacional como europeo, puedes consultar el siguiente resumen:

Informe legislativo semestral

Proyectos nacionales y europeos

Desde Fundación ONCE, hemos puesto en marcha diferentes iniciativas para promover la difusión y el conocimiento de la Convención entre los operadores jurídicos con la finalidad de que el derecho de las personas con discapacidad a acceder a la justicia en condiciones de igualdad que los demás (art. 13 de la Convención) sea una realidad.

El proyecto europeo JUST4ALL, liderado por Fundación ONCE, cuenta con la cofinanciación del programa de Justicia de la UE (2014-2020). Su objetivo principal es promover el acceso a la justicia para las personas con discapacidad mediante la sensibilización y la formación de los profesionales del derecho en esta materia.

Para más información, puede consultar la Web del proyecto: www.just4all.eu

Curso Discapacidad y Defensa Legal Activa: Perteneciente al Canal Fundación ONCE en UNED Abierta, su objetivo es la creación de una cultura que promueva el respeto por los derechos de las personas con discapacidad y la acción en la defensa activa y promoción del ejercicio efectivo de estos derechos.

Allianze for inclusive investment in social care and support, un proyecto que cuenta con el apoyo del programa Erasmus+ de la Comisión Europea y que tiene como objetivo la formación en inversión de impacto social y el intercambio de conocimiento entre los diferentes sectores: público, privado y social.

El proyecto europeo HELPDESK cofinanciado por la Comisión Europea, tiene un doble objetivo: ayudar a los servicios sociales a acceder y utilizar mejor los fondos europeos; y ayudar a las autoridades de gestión a utilizar fondos europeos para financiar intervenciones de calidad en el ámbito de los servicios sociales. Próximamente disponible.

Alianzas nacionales e internacionales