Inserta e Inserta Innovación

Inserta e Inserta Innovación

Fundación ONCE y su entidad experta en inclusión laboral INSERTA

INSERTA Empleo es la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE. Su actividad se dirige a las personas con discapacidad que buscan trabajo y/o quieren potenciar sus habilidades o adquirir otras nuevas.

Además, facilita a las empresas la contratación de trabajadores con discapacidad, asesorándolas durante todo el proceso: subvenciones, ayudas técnicas y económicas, búsqueda de los candidatos idóneos para el perfil que buscan, así como la adaptación del puesto de trabajo si fuera necesario.

Actualmente Inserta tiene 36 oficinas repartidas por todas las comunidades autónomas, en las que trabajan 373 profesionales en el campo de los recursos humanos (325 de ellos con discapacidad).

INSERTA Empleo, tándem de cooperación con el FSE

La colaboración de Fundación ONCE con el Fondo Social Europeo ha sido larga y fructífera, y pasa por PO como el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, el Programa Por Talento, el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013 o los Programas Operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y el de Empleo Juvenil (POEJ).

POISES

El nuevo Poises contempla la continuidad de las actuaciones de orientación y formación así como intermediación laboral en tres programas: Impulsa tu talento 4.0, Fortalece tu Talento 4.0 y Talento Diverso para el desarrollo sostenible.

El programa más novedoso es el denominado Mujeres en Modo ON-VG, que mejora la vida y el empleo de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género

POEJ

El Programa Operativo de Empleo Juvenil se dirige a jóvenes con discapacidad de entre 16 y 29 años dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Pretende formar al personal de orientación en metodologías de actuación con familias; desarrollar y aplicar una metodología de trabajo en el entorno social y familiar de los y las jóvenes con discapacidad; conseguir que las familias actúen como prescriptoras de otras que estén en su misma situación; generar unidades de proximidad en la actuación con las familias, que permitirán acceder a los entornos rurales y trabajar con orientadores de colegios y centros.

INSERTA empleo: nuestros servicios a demandantes de empleo jóvenes NO TE RINDAS NUNCA

El Plan No te Rindas Nunca fue una apuesta de Fundación ONCE e Inserta Empleo para combatir el desempleo juvenil y favorecer la inclusión socio laboral de jóvenes con discapacidad, consecuencia de la situación económica del país, adhiriéndose a la Estrategia por el Emprendimiento y el Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el año 2018 Inserta Empleo impulsó el roadshow ‘No te rindas nunca’ presentado con el lema de “Esta oportunidad no pasa todos los días’, para atraer a jóvenes de entre 16 y 29 años con certificado de discapacidad igual o superior al 33%, y dotarles de recursos que mejoren su empleabilidad. La inscripción de candidaturas se realizó a través del portal Noterindasnunca.org.

La última fase de ‘No te rindas nunca’ se presentó en octubre de 2018 con campaña integral con publicidad exterior, presencia digital, acciones con artistas e influencers. Además, contó un vídeo protagonizado por jóvenes con discapacidad quienes, en una pieza cargada de fuerza y energía, muestran su espíritu de superación y se convierten en un ejemplo para todos. Otra de las acciones de campaña fue la denominada Trazos de vida que integra una serie de encuentros entre grandes artistas de toda España y jóvenes con discapacidad que han servido de inspiración para la creación de seis obras únicas que representan la importancia de no rendirse nunca.

Inserta Empleo y sus servicios a mujeres con discapacidad: MUJERES EN MODO ON y NECESITAS INSERTA

La tasa de actividad de la mujer con discapacidad se sitúa en el 35,2%, frente al 72,1% de las mujeres sin discapacidad; la de empleo es del 30% frente al 57% y la de paro, del 29,3%, que en el caso de las mujeres sin discapacidad es del 21,3%.

Esta realidad ha llevado a Inserta Empleo a impulsar campañas de comunicación como ‘Pasa del NO al ON’, una iniciativa para fomentar el empleo de las mujeres con discapacidad. Las mujeres interesadas en acceder a una oportunidad de trabajo y formación sólo tenían que entrar en mujeresenmodoon.es y registrarse. Automáticamente quedaban inscritas en el la plataforma Portalento, el portal de empleo de Fundación ONCE

La segunda parte de la campaña recibió el título de ‘Mujeres en modo ON’ y contaba con un vídeo en el que las mujeres con discapacidad reivindican su lugar en la sociedad como sujeto pleno de derecho, al tiempo que ofrecen su talento y capacidades para contribuir a un mundo más justo en el que la diferencia sea un factor de enriquecimiento común y no de discriminación.

Otra de las iniciativas de Inserta dirigida a las mujeres con discapacidad es #NecesitasInserta, una sencilla y práctica serie de diez vídeo tutoriales de un minuto cada uno en los que una experta en recursos humanos ofrece las claves para buscar trabajo de forma exitosa.

Inserta Empleo y sus servicios a empresas

La intermediación laboral que realiza Inserta con las empresas se apoya en cinco pilares básicos:

• Informar de la normativa aplicable en relación con la contratación, ayudas, subvenciones y beneficios sociales y fiscales.
  • Buscar activamente oferta y demanda de empleo.
  • Análisis de puesto de trabajo.
  • Prestar apoyo técnico en cuantas cuestiones se relacionen con la contratación de personas con discapacidad.
  • Gestionar eficazmente las ofertas de empleo, presentando a candidatos que tienen la/s capacidad/es requeridas para el desempeño de las funciones adscritas al puesto de trabajo.
  • Desarrollo de proyectos en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.
  • Asesoramiento especializado.
  • Establecimiento de estrategias individuales de capacitación y de desarrollo para la adaptación de la persona al puesto: acompañamiento en el empleo.

Inserta Empleo y su apuesta por los jóvenes universitarios

Inserta Empleo ha lanzado recientemente la campaña ‘Un futuro de miedo’, para acercar al mercado de trabajo a los universitarios con discapacidad y mejorar su formación.

La preocupación de Inserta Empleo por este colectivo también se traduce en la inclusión de un apartado específico para universitarios en su portal de empleo en el que  les ofrece servicios de búsqueda de empleo, prácticas, plan de carrera, becas, cursos de inglés y coaching profesional.

Inserta empleo y ODISMET: observatorio de discapacidad y mercado de trabajo en España

Odismet es el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo, de Fundación ONCE, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

En Odismet se puede consultar un banco de datos con más de cincuenta indicadores del mercado de trabajo y discapacidad ordenados en seis secciones (integración laboral y tendencias del mercado de trabajo; condiciones de trabajo y trayectorias profesionales; educación y formación profesional; políticas de empleo orientadas a las personas con discapacidad; prestaciones sociales y acciones de la ONCE-Fundación ONCE-Grupo Empresarial Ilunion orientadas a la creación de empleo y a la formación); las información de políticas de empleo, una biblioteca virtual sobre inclusión laboral de las personas con discapacidad, un boletín informativo, así como informes monográficos y anuarios. Igualmente se pone a disposición en ODISMET un servicio de consultas a medida.

Inserta Empleo y su capilaridad en los territorios: alianzas MUNICIP

Estos acuerdos, Inserta Municip, establecen un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante el asesoramiento y la formación adecuada. También pretenden sensibilizar a los ciudadanos, empresarios y organizaciones e instituciones de los municipios sobre la necesidad de contar con las personas con discapacidad. Asimismo, prevén el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad e impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven.

Decenas de ayuntamientos se han sumado ya a esta iniciativa. Entre los últimos: Villaquilambre, Palencia, Galapagar, San Agustín de Guadalix, Lanzarote, Haro, Ávila, Pineda del Mar, Cádiz, Fuengirola, Logroño, Lucena, Alcañiz, Teruel, Vilagarcía de Arousa, Calahorra, Tarazona, A Estrada, Monzón, Algeciras, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Almería, Salamanca, Alcorcón, Ejea de los Caballeros, Oviedo, Tudela y Ciudad Real.

Foro Inserta

El Foro Inserta Responsable como plataforma de trabajo en red para sus socios, permite compartir reflexiones en torno a las prácticas puestas en marcha por los socios para la inclusión de personas con discapacidad en sus plantillas, generando un vinculo estrecho entre las empresas INSERTA y la Fundación ONCE, sustentado en relaciones de confianza y de cooperación mutua.

La creación de este Foro persigue una doble finalidad, por un lado, servir de punto de encuentro para relevantes compañías de este país a fin compartir reflexiones entorno a la experiencia de la integración de personas con discapacidad en sus plantillas, generando un vinculo estrecho entre las empresas INSERTA y la Fundación ONCE, sustentado en relaciones de confianza y de cooperación mutua, y por otro, generar un Foro de encuentro y análisis entorno a las políticas de RSE y RSE y discapacidad.

En la actualidad forman parte del Programa y Foro Inserta 90 empresas líderes en nuestro país.

Inserta Innovación

La Asociación Inserta Innovación es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1998, declarada de utilidad pública, que tiene entre sus fines el impulso de la inclusión laboral y la promoción del empleo, en especial de las personas con discapacidad y de aquellas otras pertenecientes a otros colectivos en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social.

Así, asociación será un centro de puesta en común de reflexiones e iniciativas sobre todas las cuestiones que en esta materia afecten al común de sus asociados. Extendiéndose su objeto a Información, Orientación y Búsqueda de Empleo, Servicio Integrado de Promoción de Empleo, Agencia de Colocación y cualquier otro instrumento o fórmula de intermediación y orientación laboral, así como la realización de actividades formativas en estas materias y actuaciones en materia de accesibilidad universal necesarias para la plena inclusión social y laboral.

Inserta Innovación trabaja, por tanto, en el desarrollo de estrategias orientadas a optimizar los niveles de empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad y de aquellas otras pertenecientes a otros colectivos en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, favoreciendo su integración social mediante su acceso al entorno laboral.

Propone un modelo de intervención integral para el empleo con una visión de globalidad que va más allá de la mera puesta en contacto de ofertantes y demandantes de empleo, al contemplar acciones específicas de información, motivación, orientación, mejora de la empleabilidad, formación, actuaciones en materia de accesibilidad universal e inserción profesional de trabajadores y trabajadoras con discapacidad y de aquellas otras pertenecientes a otros colectivos en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, erigiéndose en un modelo de intermediación laboral eficiente y eficaz.

Asimismo proporciona a los empresarios servicios de consultoría orientados a garantizar el éxito en la selección e incorporación de los trabajadores y trabajadoras a través, fundamentalmente, de la preselección de candidatos para las ofertas de la empresa y planes coordinados de actuación para posibilitar dichas acciones.

Ofrece orientación profesional especializada, a través del diseño de un plan personalizado de inserción; pone al alcance del candidato acciones que mejoren sus condiciones de empleabilidad y participa en la búsqueda de empleo adecuado a su perfil profesional.

Además, promovemos la innovación, el conocimiento y la investigación en el desarrollo de actuaciones que fomenten la inclusión social. También elaborará proyectos formativos para su realización por todos/as o algunos/as de sus miembros. Recopilamos y difundimos documentación sobre la edición de cualquier tipo de material que fomente la creación de empleo y la accesibilidad universal y contribuimos a la formación de la opinión pública en la materia. Al objeto de obtener el máximo nivel de desarrollo y eficacia en sus fines y objetivos Inserta Innovación cooperará estrechamente con todas aquellas iniciativas que lleven a cabo las distintas organizaciones que trabajan en el campo de la discapacidad y de otros colectivos en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social.

Miembros

Son miembros de la Asociación Inserta Innovación:

• Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad
  • El Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (CERMI)
  • Grupo ILUNION
  • La Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM)

Alianzas

Como parte de su estrategia de gestión, la Asociación Inserta Innovación incorpora un elemento en el establecimiento de alianzas con entidades de naturaleza pública y privada, con el fin de desarrollar programas y proyectos conjuntos, que faciliten la cualificación profesional y la integración laboral de personas con discapacidad, a través de la formación y la creación de puestos de trabajo estables.

Colaboraciones con el movimiento asociativo

La colaboración con el movimiento asociativo de las personas con discapacidad es para la Asociación Inserta Innovación un factor clave y determinante para la identificación de necesidades y oportunidades para el colectivo y elaborar programas conjuntos.

Colaboraciones con las Administraciones Públicas

De la misma forma la colaboración con las administraciones públicas es para la Asociación Inserta Innovación un factor clave y determinante para la identificación de necesidades y oportunidades para el colectivo, así como fuente de recursos a través de la celebración de contratos y convenios de colaboración.

Centros

Actualmente la Asociación Inserta Innovación tiene sedes en los siguientes territorios.

• ANDALUCÍA: Sevilla, Córdoba y Jerez
  • CANTABRIA: Santander