Una exposición dará más visibilidad al mundo de la discapacidad

La exposición lleva por título "El mundo fluye:dos miradas sobre un misma realidad"
El Museo Marítimo de Barcelona acoge hasta el próximo 8 de diciembre la exposición El mundo fluye: dos miradas sobre la misma realidad, una iniciativa de la ONCE y de su fundación.

La muestra está formada por 25 obras que pertenecen bien a artistas con algún tipo de discapacidad (física, visual, intelectual y enfermedad mental) o a creadores que, sin tener discapacidad, usan ésta como tema de inspiración. De este modo, se consigue la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado del arte y dar mayor visibilidad a la discapacidad.

A la presentación acudieron el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández; el director general del Museo Marítimo de Barcelona, Roger Marcet; la delegada territorial de ONCE en Cataluña, Teresa Palahí, y la coordinadora general de la exposición, Mercè Luz.

Jesús Hernández destacó que desde la Fundación ONCE trabajamos para promover la accesibilidad universal, la formación y el empleo, y ahora estamos utilizando el arte para transmitir nuestros valores.

Esta exposición es polisensorial las obras se pueden tocar, oler e incluso escuchar- porque queremos demostrar que el arte también puede ser accesible, explicó Hernández.

Además, señaló que esta colección versa sobre lo visible y lo invisible, temática que nos permite explicar la realidad de las personas con discapacidad, que seguimos siendo invisibles en algunos ámbitos.

Por su parte, Roger Marcet dijo que el Museo Marítimo de Barcelona ha apostado fuerte por el arte accesible y la cultura inclusiva gracias a la complicidad de la ONCE Cataluña y de su fundación.

Finalmente, Teresa Palahí indicó que el objetivo de esta muestra es visualizar el arte hecho por personas con discapacidad o que, sin tener discapacidad, se han basado en ella.

Las obras expuestas, que han participado anteriormente en la I y II edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE, forman parte de la colección de arte de Fundación ONCE.

'MUSEOS: CULTURA Y BUENAS PRÁCTICAS'

Paralelamente a la exposición, el Museo Marítimo, la ONCE y la Fundación ONCE han organizado las jornadas Museos: cultura y buenas prácticas, que se celebrará en el salón de actos del museo los días 4, 5 y 6 de noviembre.

Su objetivo es convertirse en un espacio de reflexión, formación y conocimiento de nuevas experiencias de buenas prácticas en materia de accesibilidad universal, que permitan avanzar hacia una cultura inclusiva que tenga en cuenta las necesidades e inquietudes de las personas con discapacidad.