Comunicación

Noticias

You are in main content

Ford y Fundación ONCE presentan el Mustang Mach-E adaptado, primer vehículo 100% eléctrico y accesible para personas con discapacidad

Fotografía del Ford presentado en Toledo junto a Fundación ONCE

El nuevo coche estará disponible para pruebas en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y en las instalaciones de Ford Toledo

Ford España y Fundación ONCE han presentado este miércoles en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (HNP) el nuevo Mustang Mach-E de Ford Adapta: el primer vehículo Ford 100% eléctrico diseñado para personas con movilidad reducida.

La presentación se enmarca en el programa Ford Adapta, desarrollado conjuntamente por Ford España, su Red de Concesionarios y Fundación ONCE, que ha permitido normalizar el acceso a la movilidad de las personas con discapacidad en más de 90 ciudades españolas desde su puesta en marcha en 2014. 

El evento celebrado en el Hospital de Toledo, centro público de referencia en España para el tratamiento de lesiones medulares, contó con la participación del presidente de Ford España, Jesús Alonso; la secretaria general de Fundación ONCE y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad, Virginia Carcedo, y la directora del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Sagrario de la Azuela, además de diversas autoridades locales.

Esta nueva cita del programa Ford Adapta también ha propiciado la exposición del simulador Ford Adapta de Team Fordzilla. Se trata de un importante avance tecnológico que Ford España, junto a Fundación ONCE, ha desarrollado con la empresa especializada Hi-Speed Simulators para obtener el primer simulador con un volante con aros como el de los vehículos Ford Adapta en la vida real. Esta innovación cubre las necesidades de conductores reales y virtuales con movilidad reducida de todo tipo y condición.

El simulador estará durante varias jornadas disponible para los residentes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo a los que, José Iglesias, mánager de Team Fordzilla, impartirá clases presenciales de conducción virtual y simracing. Se trata de un simulador que recientemente ha sido galardonado en los Premios Aster en la categoría de marketing y RSC.

En la presentación, junto al Mustang Mach-E, que cuenta con asistencia a la conducción, acelerador de puño y freno sobre volante, tabla de transferencia en conductor y asiento Turny-Low giratorio eléctrico en copiloto, también se han mostrado otros vehículos adaptados de la gama: la Tourneo Custom Eurotaxi MHEV y la Transit 350 L3 MHEV.

Ford ha anunciado que el siguiente hito del programa será la próxima apertura del primer Centro Ford Adapta en Madrid, un espacio donde profesionales especializados asesorarán a personas interesadas en adquirir un vehículo de la gama.

Jesús Alonso, presidente de Ford Iberia, destacó esta apertura, el Mustang Mach-E y el simulador de Team Fordzilla como importantes avances de Ford Adapta que, “han supuesto un paso adicional dentro de la estrategia de RSC de Ford, donde llevamos más de 20 años trabajando por el colectivo de la discapacidad y la accesibilidad universal. Seguiremos impulsando iniciativas como esta que permitan disfrutar de la conducción y acercan la innovación, la sostenibilidad y la electrificación al colectivo de la discapacidad”.

Por su parte, Virginia Carcedo puso de manifiesto la colaboración global que están llevando a cabo Fundación ONCE y Ford como un “ejemplo de simbiosis entre el sector privado y el tercer sector que tiene como resultado la mejora de la calidad de vida de miles de personas con discapacidad tanto por los desarrollos tecnológicos en el sector automovilístico que se están llevando a cabo, como de integración laboral en la factoría de Almussafes. Es una buena práctica de un proyecto de ESG, que gira en torno a la S de lo Social”.

Implicación de la Red de Concesionarios

La Red de Concesionarios de Ford también se ha involucrado en el programa Ford Adapta, con la colaboración de Fundación ONCE, mediante la mejora del acceso a sus instalaciones y la especialización de sus empleados. Esta formación continua tiene como objetivo facilitar una experiencia de compra y posventa personalizada que ayude a los clientes a determinar las adaptaciones y el vehículo que mejor se ajustan a sus necesidades, su discapacidad o movilidad reducida.

Ford Adapta acerca la conducción a las personas con discapacidad

El objetivo del programa es facilitar la prueba de un vehículo adaptado, antes de comprarlo, a personas con discapacidad, a sus familiares o cuidadores que precisen trasladar a personas con discapacidad o movilidad reducida, una circunstancia en la que Ford y Fundación ONCE son pioneras.

Casi 8.500 propietarios de vehículos han solicitado el alta en el programa Ford Protect Adapta desde su puesta en marcha en 2014. Se trata de un servicio que ofrece cobertura (protección mecánica y asistencia personal) al titular, así como al resto de su familia (cónyuge o pareja, hijos y padres del titular).

Los vehículos del tour Ford Adapta cuentan con distintas modificaciones que permiten cubrir las necesidades del 80 por ciento de las personas con discapacidad autorizadas a conducir. Pero, además, gracias al uso de las tecnologías Ford, estos vehículos disponen de sistemas de ayuda extra para los conductores como el sistema asistido de aparcamiento, el de detección de obstáculos o el control por voz.