Fundación ONCE y CREUP se unen para aumentar la presencia de estudiantes con discapacidad en la vida universitaria

Foto de los firmantes del acuerdo en la sede de Fundación ONCE

Mediante la firma de un convenio de colaboración suscrito este jueves por las dos entidades

Fundación ONCE y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) firmaron estejueves un convenio de colaboración para incrementar la participación del alumnado con discapacidad en la vida de los campus.

El acuerdo lo rubricaron José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Alfonso Campuzano Jiménez, presidente de la CREUP, quienes coincidieron en señalar la importancia no solo de que los jóvenes con discapacidad lleguen a la universidad, sino también de que participen plenamente en la vida de los campus y normalicen así su inserción social.

Según evidencia el convenio, su objetivo es impulsar iniciativas dirigidas a facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la educación, cultura, formación integral y conocimiento; es decir, “promover la participación de aquellos estudiantes con discapacidad en la vida universitaria y social”.

Desde esta perspectiva, prevé que las dos entidades lleven a cabo sesiones informativas y de sensibilización sobre la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades. En la misma línea, recoge la intención de impulsar talleres de sensibilización para formar a los miembros de la CREUP en materia de inclusión social de personas con discapacidad.

Igualmente, el acuerdo aboga por la creación, en la medida de lo posible, de un apartado en la web de ambas entidades con información relativa a programas en beneficio del estudiantado universitario con discapacidad.

Finalmente, las partes se comprometen a elaborar documentos conjuntos dirigidos al gobierno, las instituciones y los grupos de interés en materia de inclusión y accesibilidad y a favor de los derechos de los estudiantes con discapacidad, así como a colaborar en la redacción del nuevo estatuto del estudiante y en el plan de representación juvenil.