El proyecto Mujeres en modo ON-VG, de Fundación ONCE, reconocido por el Cabildo de Tenerife con el premio ‘Estamos con ellas’

Foto de la representante de Inserta recogiendo el premio

Por el fomento del empleo de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género

Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, ha sido reconocida por el Cabildo de Tenerife con el premio ‘Estamos con ellas’ en la categoría de entidad social, por su proyecto Mujeres en Modo ON VG.

La entrega del galardón ha tenido lugar en el Auditorio de Tenerife Adán Martín y ha contado con la asistencia de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, y la alcaldesa de Candelaria y presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), María Brito. El premio lo ha recogido la directora de Inserta Empleo en Canarias, Enma Fernández.

El galardón, promovido por el Cabildo de Tenerife a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), reconoce a la entidad de Fundación ONCE por el fomento del empleo de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.

Mujeres en modo ON VG es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea que tiene como fin empoderar a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género para que recuperen las riendas de su vida a través de su inclusión laboral y social. Inserta Empleo lo puso en marcha en 2020 tras llevar tiempo detectando en el proceso de realización de entrevistas la necesidad de habilitar una línea de atención específica para ellas. Cuenta con un modelo de intervención que incluye el acompañamiento de una ‘compass’ (brújula en inglés) durante el desarrollo profesional y personal de la mujer víctima de violencia de género.

‘Estamos con Ellas’

‘Estamos con Ellas’ es un proyecto que persigue fomentar la igualdad de género en el empleo, promover la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, facilitar el acceso a la financiación a las mujeres emprendedoras o sensibilizar a la población sobre esta materia. La iniciativa forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y DISCAPACIDAD

Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 –la última ofrecida por el Ministerio de Igualdad y la primera que incluye a las mujeres con discapacidad- el 40,4% de las mujeres con discapacidad acreditada ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja, frente al 31,9% de las mujeres sin discapacidad.

Igualmente, este mismo informe revela que las mujeres con discapacidad acreditada denuncian el maltrato en mayor medida (30,8%) que las mujeres sin discapacidad (20,9%). Lo mismo sucede con la búsqueda de ayuda formal: el 50,5% de las mujeres con discapacidad ha buscado ayuda formal (médica, psicológica, han acudido a servicios sociales, etc.) como consecuencia de la violencia de género sufrida a manos de alguna de sus parejas, frente al 31,1% de las mujeres sin discapacidad.