You are in main content

Voluntarios de la Guardia Civil impulsarán la participación de personas con discapacidad en actividades culturales y deportivas

Foto del acuerdo firmado en el Hub Por Talento Digital de Fundación ONCE

Gracias a un convenio firmado con la ONCE, su Fundación y la Federación Española de Deportes para Ciegos  

La ONCE y su Fundación firmaron este miércoles un convenio de colaboración con la Dirección General de la Guardia Civil y la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) para impulsar, a través del voluntariado, la participación de las personas con discapacidad en actividades culturales, de ocio y deportivas.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y el de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, fueron los encargados de suscribir este acuerdo con la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y el presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez, en un acto celebrado en la sede de Fundación ONCE en Madrid.

Todos ellos coincidieron en señalar la importancia de que las entidades firmantes aúnen esfuerzos para impulsar, desde el ámbito de actuación de cada parte, iniciativas dirigidas a facilitar el ejercicio de los derechos por parte de las personas con discapacidad.

En concreto, según recoge el documento, el objetivo es instrumentar medidas y promover iniciativas y acciones que, a través del voluntariado, favorezcan la participación de personas con ceguera, con discapacidad visual y otro tipo de discapacidades, en actividades de distinta índole (cotidianas, culturales, de ocio, deportivas…) y fomentar de esta manera su inclusión social y mejorar su calidad de vida.

Entre otras acciones, el acuerdo incluye la colaboración para promover el acompañamiento a personas con discapacidad en la realización de actividades de la vida diaria (gestiones de todo tipo, acceso a información, actividades culturales y/o recreativas, etcétera).

También recoge el impulso del deporte no profesional para personas con discapacidad, mediante su acompañamiento y apoyo durante la práctica de actividades deportivas, así como la promoción del deporte de competición y de alto nivel, mediante apoyo y guías para atletas y otros deportistas con discapacidad en las diferentes disciplinas.

Por último, establece la difusión entre la Dirección General de la Guardia Civil de todas las oportunidades de voluntariado que surjan para promover la participación de sus miembros como voluntarios en las actividades citadas.