You are in main content

La ministra Sira Rego: “necesitamos vuestro poder transformador para construir sociedades inclusivas para las personas con discapacidad”

Foto de la ministra en la apertura del Congreso de CERMI y Fundación ONCE

Así se ha dirigido a los jóvenes con discapacidad la ministra de Juventud e Infancia en la inauguración del I Congreso de Juventud con Discapacidad organizado por CERMI y Fundación ONCE

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha inaugurado este jueves el I Congreso Estatal de Juventud con Discapacidad, evento organizado por el Movimiento CERMI junto con Fundación ONCE que este año se presenta bajo el lema ‘Asegurar el motor de cambio’ y ha declarado, dirigiéndose a los jóvenes con discapacidad, que “necesitamos vuestro poder transformador para construir sociedades a la altura de vuestros deseos, vuestras demandas”.

El I Congreso Estatal de Juventud con discapacidad, que se celebra hasta el 14 de septiembre, contará con más de 125 jóvenes con discapacidad que definirán en la ciudad de Zaragoza el futuro del activismo y confeccionarán una agenda política potente y transformadora en materia de juventud y discapacidad.

Durante su intervención, Rego ha declarado que este tipo de congresos son necesarios para impulsar una “conversación imprescindible” que permita “repensar, redescubrir y fortalecer el activismo que necesitamos”.

Al respecto, ha aseverado que “el activismo es el motor que impulsa todos los cambios sociales”. “Solo rompiendo los moldes y desafiando al estatus podemos construir una sociedad que nos permita dejar en los márgenes, no a las personas como muchas ocasiones, sino a las actitudes como el capacitismo, el racismo, el machismo y cualquier violencia que transforma nuestros miedos en discriminación”.

Por ese motivo, Rego ha enfatizado en la idea de que los espacios de activismo “estén permeados por las experiencias y los puntos de vista de las juventudes con discapacidad”. En este sentido, ha anunciado que la tarea principal de ministerio no es “simplemente gestionar y administrar políticas para los jóvenes, sino que también consiste en impulsar que sus perspectivas, vuestras perspectivas, se conviertan en rasgos esenciales en el desarrollo de las políticas de Estado”. Con ese espíritu, Rego ha hablado de la primera Ley de Juventud y Justicia Intergeneracional de la democracia, una ley que, según la ministra, “no solo debe recoger las necesidades y las preocupaciones de los jóvenes, sino que debe ser construida a partir de vuestra mirada”.

Finalmente, la ministra ha concluido expresando el anhelo y deseo de “ser los unos para los otros, el resorte, el motor, el aliciente que nos permita no agachar la cabeza ante una injusticia, que nos permita ser aliados”.

En el acto de apertura institucional también han estado presentes la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca Muñoz; la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, y la directora general del Instituto Aragonés de la Juventud del Gobierno de Aragón, Cristina Navarro Alvira, quien ha reconocido estar emocionada al ver a tantos jóvenes comprometidos juntos en este Congreso. “El cambio comienza con vuestra energía, con vuestra capacidad de transformar el presente para, sobre todo, construir entre todos un futuro mejor”, ha expresado dirigiéndose a los jóvenes con discapacidad.

La alcaldesa de Zaragoza ha tenido unas palabras de agradecimiento por la “incansable” labor del movimiento de la discapacidad y su trabajo, que ha calificado como “esencial”.  También ha deseado que este Congreso “esté lleno de aprendizaje, conexiones, nuevas amistades e inspiración, y sea el primer encuentro de muchos”.

La consejera Susín ha celebrado este proyecto y lo ha definido como una oportunidad para acercar a la sociedad las inquietudes y demandas de los jóvenes con discapacidad, así como sus ideas y conectar con su manera de ver. “Es vuestro momento para haceros oír y a las entidades para escucharos”, ha manifestado.

Asimismo, han intervenido durante la inauguración del Congreso otras personalidades como el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán López, y el presidente del CERMI Aragón, Jesús Carlos Laiglesia Cativiela, quien ha manifestado que “desde CERMI Aragón estamos comprometidos con la idea de que el activismo es una fuerza poderosa que impulsa el cambio”.

El presidente de CERMI ha sostenido que “el activismo es la conciencia crítica y la acción comprometida y organizada que genera condiciones para el cambio social, y los jóvenes con discapacidad están convocados como nunca antes a mantenerlo y ensancharlo”. “La definición y aplicación del nuevo activismo está en vuestras manos, es una invitación y una responsabilidad”, ha zanjado Pérez Bueno.

Por su parte, Alberto Durán ha aseverado que “los jóvenes con discapacidad pueden ser motor del cambio con su voz y su talento” en una sociedad que “quiere ser diversa, inclusiva, digital, tecnológica, etc.”. “Los jóvenes con discapacidad tienen la misma inquietud que otros jóvenes, pero teniendo que enfrentarse a barreras para cumplir sus derechos”, ha lamentado Alberto Durán.