Para Trabajo el gran reto del futuro es superar las tasas de desempleo de los discapacitados

En la foto, Alberto Durán, Maravillas Rojo y Luis Cayo Pérez Bueno

El Cermi señala que el empleo sigue siendo un "bien escaso y valioso" para el colectivo
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo ha reconocido que el gran reto de futuro “es superar las tasas de inactividad de las personas con discapacidad”, durante su intervención en la jornada   “Más allá de la LISMI: hacia un nuevo modelo legal de inclusión laboral de personas con discapacidad”, organizada por la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que se celebra en Madrid.

Rojo ha reconocido también que “la LISMI queda muy lejos en contenido y en adecuación a la realidad”. Por ello ha dicho que “es vital abordar el análisis del pasado y saber cómo adecuarnos a un futuro con nuevas oportunidades, nuevos retos y del que saldremos de forma distinta”.

“Hoy estamos delante de una situación muy compleja y luchar contra las barreras y la discriminación será una tarea eterna, aunque cada logro nos da nuevas esperanzas para seguir avanzando y conseguir los objetivos marcados”, ha indicado la secretaria general de Empleo.

También ha destacado la importancia de conocer “las propuestas y preocupaciones sobre la inserción laboral de las personas con discapacidad”. Así, ha felicitado al Cermi y a la Fundación ONCE porque “es necesario plantear los retos de futuro y el tipo de cambios que se deben hacer para que las medidas sean más efectivas y adecuadas”.

En este sentido ha coincidido con el vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, y el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno al señalar la importancia de que los datos oficiales “puedan permitir tomar decisiones y análisis”, y ha destacado el compromiso del INE de que “a partir del año 2011 la discapacidad se incorpore de forma regular a los datos estadísticos”.

En su intervención, el máximo representante del Cermi ha destacado que una de las obligaciones que tiene cualquier movimiento social es “anticiparse y deliberar hoy lo que queremos que sea mañana la inclusión laboral de personas con discapacidad, innovando con modelos y propuestas efectivas”.

“Creo que en cualquier etapa de la vida 30 años son muchos y a pesar de que el modelo de la LISMI ha sido positivo en algunos aspectos, creo que estamos llamados todos a gestar otro escenario y un nuevo modelo”, ha continuado Pérez Bueno.

En este sentido ha destacado que el empleo “sigue siendo un bien escaso, valioso y al que las personas con discapacidad no acceden con regularidad y facilidad”. “Tenemos mayores tasas de desempleo e inactividad, y los grupos de especiales dificultades de inserción, como las mujeres, tienen peores tasas de inserción de forma permanente”, ha destacado.

Por su parte el vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán ha señalado que con esta jornada se trata de reflexionar, después de 27 años, “sobre la situación y el contexto que hoy tenemos después de la histórica aprobación de la LISMI”. “Ha habido avances significativos e importantes pero se nota que hay una importante discriminación hacia el empleo de las personas con discapacidad que no se logra normalizar”, ha agregado.

También destacó Durán que existe un marco normativo “eficiente” pero que “no es cumplido por todas las instancias”. “Tenemos claro que son muchos los factores para mejorar y esta jornada es un paso importante en esa reflexión necesaria”, ha manifestado Durán.