Fundación ONCE y el Ayuntamiento de Tuineje se unen para hacer del municipio canario un espacio turístico para todos

Imagen de una playa de Tuineje recogida en la página web del Ayuntamiento

Mediante un convenio de colaboración suscrito por las dos entidades

Fundación ONCE y el Ayuntamiento de Tuineje, municipio perteneciente a la isla de Fuerteventura, han firmado un convenio de colaboración para trabajar juntos en la tarea de convertir a la localidad canaria “en un destino turístico accesible en el que se potencie la inclusión social de las personas con discapacidad”.

El acuerdo lo han rubricado José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Candelaria Umpiérrez Ramos, alcaldesa de Tuineje, quienes han coincidido en señalar la importancia de que los destinos turísticos lo sean para todas las personas, ya que esto beneficia tanto a las localidades como a los viajeros con discapacidad.

Según han explicado los firmantes, el objetivo principal del convenio es conseguir que la localidad canaria sea de verdad un destino turístico inteligente y accesible. Y para ello, han añadido, Fundación ONCE podrá asesorar al Ayuntamiento de Tuineje, que se ha adherido a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, entre cuyos ejes de obligado cumplimiento figura el de la accesibilidad.

Desde esta perspectiva, el convenio recoge acciones de formación en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas en el ámbito turístico, “incluyendo a la Administración Pública y a las empresas privadas”.

En la misma línea, alude a la posibilidad de que las dos entidades organicen jornadas en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas en el ámbito turístico.

Por otra parte y con la finalidad de que Tuineje alcance los estándares que permitan su reconocimiento como Destino Turístico Inteligente, el acuerdo prevé establecer un programa de cooperación para la promoción de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.

En este punto, el convenio señala que Fundación ONCE podrá ofrecer asesoramiento experto en materia de accesibilidad universal en el ámbito turístico al Ayuntamiento de Tuineje.

El documento contiene también un apartado destinado a la mejora de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el acceso al empleo del ámbito turístico, querecoge actividades de formación e inserción laboral.

Por otra parte, el convenio se propone promover la colaboración y asesoramiento en la elaboración de proyectos normativos y de gestión impulsados por el Ayuntamiento de Tuineje que repercutan sobre la accesibilidad universal en el ámbito turístico.

Igualmente, recoge la cooperación, en el ámbito de actuación competencial del Ayuntamiento de Tuineje, para la sensibilización social y empresarial respecto de las cuestiones que afectan a la accesibilidad universal en el ámbito turístico.

Finalmente, el acuerdo señala el establecimiento de criterios de preferencia, vinculados a la contratación de personas con discapacidad, accesibilidad universal en instalaciones, productos, bienes y servicios para la concesión de ayudas, subvenciones o cualquier otro tipo de apoyo derivados de los programas o servicios del Ayuntamiento de Tuineje en el ámbito turístico, de conformidad con la legislación vigente.