La Fundación ONCE ha creado más de 7.300 empleos para personas con enfermedad mental

foto de los integrantes de la mesa de inauguración

En los últimos cinco años
Desde la Fundación ONCE, en los últimos cinco años se han creado más de 7.300 empleos para las personas con discapacidad psíquica, intelectual y enfermos mentales y se ha impartido formación a más de 9.700 alumnos, afirmó hoy la directora de Coordinación de Servicios Comunes de la citada fundación, Francisca García Vizcaíno, durante la inauguración del V Congreso de la Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial.

La rehabilitación psicosocial y la recuperación de la salud mental de las personas afectadas por trastornos y enfermedades mentales es un tema que siempre ha acompañado a nuestra sociedad y que, debido al estilo de vida que llevamos, en lugar de reducirse parece que se está multiplicando, añadió.

Indicó que la Fundación ONCE lleva apoyando desde su creación a los cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España y a los colectivos que sufren mayor discriminación, como pueden ser las personas que sufren trastornos y enfermedades mentales.

Además, destacó que la fundación comparte esta preocupación por la rehabilitación y recuperación de los afectados y reconoce la labor y el esfuerzo de todos los profesionales.

En este sentido, la directora general de Servicios Sociales de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Planchuela, señaló que se ha conseguido generar, a través del Plan de Atención Social de 2003, un modelo de atención integral, una complementariedad y una coordinación con los servicios de salud mental, acercando a las personas afectadas los recursos necesarios para poder darles la oportunidad de integrarse en la sociedad.

Conseguimos, de esta manera, una atención integral de las personas con enfermedad mental, buscando este concepto de la recuperación de las personas afectadas, de su proyecto de vida y de su propio control, continuó.

La inauguración del Congreso también contó con la participación de la coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, María Dolores Crespo, quien destacó que la financiación del Plan de Salud Mental hasta 2008 'ha supuesto un aumento de los recursos en un 30%, con innovación de programas y más profesionales en lo que respecta a la rehabilitación de la salud mental.