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Más de 2.800 jóvenes con discapacidad intelectual se han formado en competencias para el empleo en universidades españolas

Foto de la jornada celebrada Por Talento Digital, de Fundación ONCE

Para debatir sobre resultados y aspectos de mejora, Fundación ONCE celebró este lunes una jornada con universidades y sector de la discapacidad

Más de 2.800 jóvenes con discapacidad intelectual se han formado o están formándose en competencias para el empleo en universidades españolas dentro del Programa UniDiversidad, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo para mejorar la inserción laboral de este colectivo, que presenta especiales dificultades a la hora de encontrar trabajo.

El Programa UniDiversidad nació en 2017 y va ya por su octava edición. Desde entonces, una media superior a los 350 jóvenes con discapacidad intelectual pasan cada curso por alguna de las universidades participantes, unas 30, y, del total de ellos, un 25% han conseguido empleo.

Para analizar estos datos, la situación del programa y sus posibilidades de mejora, Fundación ONCE celebró este lunes una jornada de trabajo en la que participaron representantes de universidades, sector de la discapacidad y empresas.

Todos ellos coincidieron en señalar que uno de los principales puntos de mejora del programa está en las prácticas laborales y, por tanto, en el empleo, que supone un desafío en el caso de los jóvenes con discapacidad intelectual.

El evento, que tuvo lugar en la sede de Por Talento Digital de Fundación ONCE, sirvió así para debatir sobre aspectos como experiencias, obstáculos y desafíos de la formación para el empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual; la mejora de las prácticas externas de UniDiversidad o acerca de los Campus de verano 2025 destinados a este colectivo.

El encargado de abrir la jornada fue el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, quien aseguró que UniDiversidad es “el programa estrella” de la entidad “por lo que tiene de profundidad para el buen hacer de la casa”.  En este sentido, agradeció el papel que juegan en su ejecución las universidades. “Solo desde la alianza”, afirmó, “seremos capaces d lograr que la inclusión sea una realidad en los próximos años”

Con respecto a la II edición de los Campus de verano UniDiversidad, que tendrá lugar este año, Fundación ONCE recordó que en la anterior, en 2023, participaron cerca de 600 jóvenes con discapacidad intelectual y que, según su propia respuesta y la de sus familias, la iniciativa fue un éxito.

“Me gustaría repetir”, afirmaba Victoria Serena tras su paso por el campus liderado por la Universidad de A Coruña en julio de 2023. “Este sitio te puede aportar iniciación al trabajo, salir de casa y compartir con otras personas”, argumentaba la joven.  “Me encantó. Además, socializas: de un amigo, pasé a muchos”, decía en la misma línea Mikel Pan, compañero de Victoria en el mismo campamento, que se llevó a cabo en colaboración con la Universidad de Vigo, la asociación Down Orense y Fundación Abrente.

Los Campus de verano UniDiversidad se enmarcan en el proyecto de formación del mismo nombre y han llevado a cerca de 600 jóvenes con discapacidad intelectual a disfrutar de actividades lúdicas y formativas en distintos lugares de España, Italia y Croacia de la mano de 15 universidades y entidades del tercer sector.

El objetivo principal de UniDiversidad es ofrecer formación teórica y práctica a jóvenes de entre 18 y 29 años con discapacidad intelectual y mejorar así sus posibilidades reales de inserción laboral.

Para ello, la iniciativa cuenta con cursos de formación enfocados a mejorar la autonomía, conocimientos humanísticos y preparación laboral de los estudiantes, a quienes dota de habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo accediendo a puestos en la modalidad de empleo con apoyo.

Los programas se imparten en universidades porque la iniciativa se basa en el hecho demostrado de que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales y con una titulación emitida por una universidad incide positivamente en la mejora de su autonomía e inserción laboral en diferentes sectores empresariales, tal y como se ha constatado en las ocho ediciones organizadas hasta la fecha.