El Centro Dramático Nacional y La Casa Encendida acogerán actividades paralelas de la IX Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

pantallazo

Las obras que se representan tienen relación con la discapacidad o sus miembros son personas con discapacidad

Los espacios escénicos de La Casa Encendida y del Centro Dramático Nacional acogerán entre septiembre y noviembre de este año obras enmarcadas dentro de la IX Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. Dichas obras tienen relación con la discapacidad o sus miembros son personas con discapacidad.

En concreto, en el Centro Dramático Nacional se representarán ‘La gaviota’, de Andrei Chejov, y ‘¿Sabes que las flores de plástico nunca han vivido, verdad?’, de Mireia Gabilondo.

La obra de Chejov, que se interpretará entre los días 9 de octubre y 10 de noviembre, está adaptada y dirigida por Chela de Ferrari. En ella, los personajes atormentados por deseos insatisfechos e incapaces de ver la realidad que habitan caminan a tientas buscando un paraíso perdido, irrecuperable. Los actores ciegos tienen la capacidad de ver a sus personajes con humor y compasión.

En el caso de ‘¿Sabes que las flores de plástico nunca han vivido, verdad?’, que se escenificará entre los días 18 de octubre y 24 de noviembre, habla “de las diferentes soledades, de las incapacidades, de las máscaras que usan las personas para poder seguir viviendo, de las enfermedades mentales, del desamor, la vejez, del suicidio, la depresión y de la valentía de vivir en un cuerpo que no se mueve, pero con una mente que no para”, señala la autora.

Por su parte, La Casa Encendida, dentro del Festival IDEM, ha sido el marco elegido para el estreno en España del espectáculo ‘Hiku’, de los artistas Eric Minh Cuong y Anne Sophie Turion, a medio camino entre el cine y la performance. El evento tendrá lugar el 14 de septiembre.

‘Hiku’ lleva a escena el fenómeno japonés de los hikikomori, esos reclusos voluntarios aislados de toda vida social. Mediante robots teledirigidos, se dota a tres de ellos de presencia pública y poder de acción.

Además, el 15 de septiembre se estrenará en Madrid el espectáculo ‘Calidoscópica’ que supone una invitación de la bailarina, performer y coreógrafa Sonia Gómez a Encarni Espallargas, un proyecto teatral, performativo, musical y dancístico que escenifica el encuentro de dos mujeres, una pieza de creación escénica que indaga en la salud mental y la normalidad.

La Casa Encendida

Centro Dramático Nacional

14 de septiembre‘Hiku’ de Eric Mingh Cuong y Anne Sophie Turin9 de oct al 10 de nov‘La gaviota’, de Andrei Chejov. Adaptada por Chela de Ferrari
15 de septiembre‘Calidoscópica’ de Sonia Gómez18 de oct al 24 de nov‘Flores de plástico’ de Mireia Gabilondo