El Ayuntamiento de Barcelona y Fundación ONCE impulsan la formación de personas con discapacidad en materia digital

Imagen exterior del centro

El próximo mes de septiembre se iniciará un primer curso de XTD Barcelona que se ubicará en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa en Nou Barris

El Ayuntamiento de Barcelona y Fundación ONCE han firmado un protocolo de colaboración mediante el cual se comprometen a definir y desarrollar un nuevo campus referente en inclusión laboral de personas con discapacidad. Se trata de un centro de formación para la mejora de las competencias digitales bajo el nombre de 'XTD Barcelona' — acrónimo de X Talento Digital—, y se ubicará en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa, en Nou Barris.

Mediante esta colaboración, se concebirá un nuevo polo de actividad que promoverá el talento digital, la innovación y la diversidad en el sector tecnológico con la mejora de la empleabilidad y la inclusión de las personas con discapacidad. El campus será un espacio que conectará directamente con el mercado laboral a través de la colaboración público-privada entre empresas y entidades; y el acompañamiento, teniendo en cuenta de forma integradora todo el ecosistema que trabaja por el empleo de las personas con discapacidad, en coordinación con el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD).

Durante el último trimestre de este año, se realizará una primera experiencia piloto de XTD Barcelona, con una formación de 550 horas, presencial, titulada “Programa tu futuro: Haz del Desarrollo WEB tu profesión” para un grupo de 20 estudiantes con Discapacidad.

El campus se desplegará a lo largo del próximo 2025, y prevé mejorar el acceso al mercado laboral de este colectivo, proporcionando herramientas que faciliten su desarrollo profesional en un mundo cada vez más digitalizado. El espacio se beneficiará de la red de conexiones de la agencia municipal Barcelona Activa y el servicio de capacitación y divulgación tecnológica del Cibernarium, que desarrolla parte de sus formaciones presenciales en el distrito de Nou Barris. De esta forma, se quiere que el espacio sirva de referencia formativa en el territorio catalán.

Marta Villanueva, concejala de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad del Ayuntamiento de Barcelona, ha afirmado: “Con XTD Barcelona damos un paso firme hacia la inclusión laboral y la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad. Estamos comprometidos a romper las barreras de acceso a la formación en competencias digitales, una necesidad para reducir la tasa de paro del colectivo que, por desgracia, todavía es muy superior a la del resto de la población. Nuestra visión es clara: una Barcelona más inclusiva, en la que todas las personas puedan prosperar en un mundo laboral en constante evolución”.

Por su parte, Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Operaciones y Estudios de Fundación ONCE manifiesta “la importancia de poder contar con un espacio como ‘XTD Barcelona’ en un territorio como Cataluña supondrá un gran beneficio para todas las personas con discapacidad, y podremos atender adecuadamente la demanda de los perfiles digitales que necesita un tejido empresarial tan dinámico como el catalán”.

Prueba piloto a partir de setiembre

Así, el Cibernàrium del Parque Tecnológico de Barcelona Activa acogerá a partir de septiembre un ‘bootcamp’ de desarrollo web como prueba piloto del programa de formaciones digitales de Fundación ONCE, en colaboración con la agencia municipal de promoción económica. El itinerario 'Programa tu futuro: haz del desarrollo web tu profesión' dirigido a personas con discapacidad, facilitará el despliegue posterior del campus de formación XTD Barcelona y permitirá divulgar e integrar la propuesta dentro de la oferta formativa de talento digital de la ciudad de Barcelona dirigida al colectivo de personas con discapacidad y está disponible para inscripciones en la web https://portalentodigital.fundaciononce.es/cursos/desarrollo-web-barcelona.

La falta de acceso a una formación adecuada en competencias digitales para las personas con discapacidad limita sus oportunidades de adquirir las habilidades necesarias para prosperar en un mercado laboral cada vez más digitalizado. Pese a los avances conseguidos en Barcelona en el impulso de políticas de inclusión, la tasa de paro de este colectivo en Barcelona es del 17,6%, muy superior al 10% de la población sin discapacidad (IDESCAT, 2022). Esta situación pone de manifiesto el requerimiento de crear espacios formativos y entornos laborales más inclusivos y adaptados, especialmente en el campo de las competencias digitales, y sensibilizar a las empresas sobre los beneficios de una fuerza laboral más inclusiva.

Gracias a este nuevo acuerdo con la Fundación ONCE, Barcelona Activa da un paso adelante en su objetivo de convertir el Parc Tecnològic de Nou Barris, en un verdadero polo de impulso a la economía i el talento digital, puesto que XTD Barcelona se sumará a los otros recursos ya existentes en este equipamiento público: el Cibernàrium con formación básica y especializada en competencias digitales, 42 Barcelona, el campus de programación impulsado por Fundación Telefónica, la Generalitat de Catalunya y el propio Ayuntamiento de Barcelona, el centro de prototipaje empresarial y el centro de empresas tecnológicas especializadas en Deep tech.