You are in main content

Fundación ONCE y la Empresa Municipal de Vivienda de Madrid facilitarán el acceso de las personas con discapacidad a la vivienda pública

Foto de Miguel carballeda y Ana Botella

Gracias a un acuerdo suscrito este lunes en el Ayuntamiento de Madrid

Fundación ONCE y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) firmaron este lunes en el Ayuntamiento de Madrid un convenio de colaboración para promover y facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la vivienda pública y desarrollar actuaciones de sensibilización en materia de inserción laboral, investigación, formación y accesibilidad universal.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella; Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación, y Paz González, delegada del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, fueron los encargados de firmar este convenio que recoge la puesta en marcha de tres programas que permiten la incorporación de personas con discapacidad a pisos protegidos totalmente adaptados y les facilitan alojamiento temporal para su integración laboral y su formación profesional.

Tras la firma, Ana Botella subrayó que el convenio tiene un objetivo muy claro: “promover y facilitar el acceso de personas con discapacidad a una vivienda pública”. En su opinión, este acuerdo avanza además en el compromiso de hacer de Madrid “una ciudad para todos”. “Madrid quiere seguir siendo una ciudad abierta, solidaria e integradora”, remachó.

Para Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación, el acceso a una vivienda es importante para una persona con discapacidad, como lo es el acceso al transporte o al ocio. Sin embargo, apuntó que todo ello no tiene sentido “si no tenemos un trabajo”. En este sentido, se felicitó de los últimos datos dados a conocer por Fundación ONCE según los cuales, al cierre del año 2013, las empresas de la ONCE y su Fundación han impulsado la creación de 7.100 puestos de trabajo para personas con discapacidad. 

Respecto al contenido de los programas Botella explicó que el primero de ellos se centra en ofrecer una vivienda protegida municipal adaptada. En este caso, se agruparán paquetes de entre 4 y 6 viviendas dentro de la misma promoción con el objetivo de que los beneficiarios puedan compartir determinados servicios. El régimen de acceso a estas viviendas será de venta, alquiler o alquiler con opción a compra.

Los otros dos programas se refieren a viviendas de alojamiento temporal para integración laboral o para formación profesional, de uso individual o colectivo. Se ofrecen con una renta subvencionada y menor a los precios del mercado y están totalmente adaptadas. El régimen de acceso a estas viviendas es de alquiler, bien directamente con el usuario en el caso de las individuales o con Fundación ONCE en el caso de las colectivas. En ambos casos verán reducida su renta en un 15% y en el caso de las dedicadas a facilitar la formación profesional, el convenio prevé un importe máximo de 200 euros al mes.

90 viviendas protegidas municipales

Según explicó la alcaldesa, a falta de concretar la demanda que resulte de este convenio, actualmente hay un total de 90 viviendas protegidas municipales ubicadas en los distritos de Usera, Barajas, Tetuán, Carabanchel, Villa de Madrid, Puente de Vallecas y Vicálvaro.