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Siete proyectos de Andalucía, seleccionados entre los 25 finalistas del concurso ‘X Talento Challenge’ de Fundación ONCE

Es la tercera edición de esta iniciativa que ofrece un premio de 5.000 euros para iniciar la idea ganadora
Un total de 25 equipos procedentes de trece comunidades autónomas han sido seleccionados como finalistas de la tercera edición de ‘X Talento Challenge’, un concurso inclusivo impulsado por Fundación ONCE que trata de promover el espíritu emprendedor con impacto social entre la juventud española. Siete proyectos procedentes de Andalucía optan a estos galardones.
En concreto en Andalucía los finalistas son: ‘PetApp’ y ‘TEAcompaña’, ambos de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia-Fundación Peñaflor de Sevilla; el equipo ‘Efecto+’ del IES Lauretum de Sevilla, con el proyecto ‘Soy Capaz’; ‘VozAmiga’, del IES Fray Bartolomé de las Casas (Sevilla); el equipo ‘Laura’ del IES San Felipe Neri de Jaén, con el proyecto ‘EducaTec: Tecnología para una Educación Inclusiva’; el equipo ‘AccInclusion’ del IES Pedro Antonio de Alarcón de Granada, con el proyecto ‘Tecnología contra la Soledad’, y el equipo ‘Diversalud’ del IES Las Flores de Málaga, con el proyecto ‘Cajas Sensoriales de Infusiones’.
El certamen está dirigido a jóvenes de entre 14 y 21 años tanto de dentro como de fuera del ámbito educativo, organizados en equipos formados por participantes con y sin discapacidad decididos a diseñar un proyecto con impacto social positivo en su entorno.
Además de los proyectos procedentes de Andalucía, optan a los galardones iniciativas de Castilla-La Mancha (3), Galicia, Extremadura, Baleares y Aragón, con dos proyectos finalistas cada comunidad, y Valencia, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia y País Vasco con una propuesta cada una.
Todos los equipos han tenido que trabajar competencias básicas como la digitalización, liderazgo, emprendimiento, conocimientos financieros, creatividad, toma de decisiones o el trabajo en equipo, entre otras. El jurado ha tenido en cuenta criterios como la creatividad e innovación, el propio impacto social generado, la accesibilidad e inclusión y la oportunidad y viabilidad del proyecto.
En la fase 2, que se desarrolla hasta el 16 de mayo, todos los equipos recibirán asesoría en formato ‘mentoring’ con profesionales que les ayudarán a presentar su trabajo de participación: un dossier más desarrollado de su proyecto de impacto social. Así, habrán de detallar aspectos tales como presupuesto, necesidades, tareas y modo de ejecución, entre otros. Además, tendrán que rellenar una ficha describiendo las denominadas habilidades blandas de los integrantes del grupo.
De los 25 equipos que desarrollen su proyecto, el Jurado elegirá a dos ganadores que recibirán un premio de 5.000 euros para poner en marcha su iniciativa de impacto social. Además, se obsequiará a los miembros de los dos equipos ganadores con una tarjeta regalo por valor de 100 euros y a los tutores con una tablet por su involucración y apoyo al proyecto.
En esta edición, habrá de nuevo Menciones Especiales para 3 de los equipos finalistas, que recibirán tarjetas regalo valoradas en 50 euros para sus integrantes y un bono para disfrutar de hoteles ILUNION para los tutores responsables.
Los interesados en ampliar información pueden conocer todos los detalles en www.portalentochallenge.es