Representantes de las principales empresas tecnológicas aprenden a trabajar con personas con discapacidad

Foto de los participantes en la reunión en 'Por Talento Digital'

A través de un kit formativo desarrollado por Fundación ONCE en el marco de su programa ‘Por Talento Digital', presentado en Madrid

Representantes de las principales empresas tecnológicas que operan actualmente en España han conocido el ‘Kit formativo XTD’, un material desarrollado por Fundación ONCE en el marco de su programa ‘Por Talento Digital’ para ayudar a las compañías a incrementar la presencia de empleados con discapacidad en sus plantillas.

El kit se ha trabajado en el primer encuentro presencial del LAB XTB, un laboratorio de innovación educativa creado en el seno del Consejo Consultivo de ‘Por Talento Digital’, donde figuran representantes de empresas como Amazon, Fujitsu o Samsung, entre otras.

En la jornada, Fundación ONCE ha presentado el ‘Kit formativo XTD’ para managers, una herramienta dirigida a empresas y áreas tecnológicas sobre cómo gestionar la discapacidad, la diversidad y la inclusión en sus plantillas, materializada en un taller basado en la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Su principal objetivo es que las compañías adquieran nuevas competencias y desarrollen planes de acción para incrementar su capacidad en la incorporación de personas con discapacidad.

De esta forma, el kit o taller formativo pretende servir de ayuda para romper los sesgos inconscientes que tienen los responsables y managers respecto a la discapacidad; proporcionar herramientas para la gestión de equipos en materia de diversidad; resolver dudas sobre el marco legal y materia sanitaria, y abordar escenarios reales capaces de impulsar acciones que se encaminen hacia la modificación de actitudes y conductas.

Además de dar a conocer y trabajar directamente estas herramientas con las empresas, el objetivo de su presentación en la jornada ha sido que las compañías que forman parte del Consejo Consultivo de ‘Por Talento Digital’ puedan mostrarlas y trabajarlas de manera autónoma dentro de sus organizaciones.

El kit formativo presenta en detalle las distintas herramientas, dinámicas y metodologías que conforman cada uno de sus dos módulos. En cada apartado se comenta el funcionamiento de la dinámica en cuestión, la explicación de la intención que ha guiado su diseño y también se propone una forma “óptima” de disponer el tiempo, el espacio y los participantes.

‘Por Talento Digital’

El programa ‘Por Talento Digital’ es una iniciativa impulsada por Fundación ONCE con el propósito de ayudar a las personas con discapacidad a adquirir las competencias y habilidades tecnológicas necesarias para encajar en los perfiles profesionales que tienen una mayor demanda en el mercado laboral, así como a reducir la brecha digital de género.

Para ello, oferta títulos propios y una convocatoria de ayudas para participantes de acciones formativas de índole digital y tecnológico impartidas por centros educativos de toda España que hasta la fecha ha beneficiado a unos 280 alumnos.

Desde su puesta en marcha en 2019, ‘Por Talento Digital’ ha formado en nuevas tecnologías a más de 26.500 personas con discapacidad, que han pasado por cursos de Programación y desarrollo web, Cloud, Audiovisuales, Impresión 3D, Fullstack Java, Marketing Digital o de Analítica de datos con Power BI, entre otros, además de los referidos a ofimática y vocaciones digitales.

En mayo de 2023, el programa configuró su Consejo Consultivo, formado por 25  empresas y organizaciones líderes en diferentes sectores de actividad.