Comunicación

Noticias

You are in main content

La Universidad San Jorge y Fundación ONCE se unen para mejorar la inclusión de personas con discapacidad en la vida universitaria

Momento de la firma del convenio

Mediante la firma de un convenio de colaboración suscrito este miércoles por las dos entidades 

La Universidad San Jorge y Fundación ONCE firmaron este miércoles un convenio de colaboración para mejorar la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la inclusión y la no discriminación de las personas con discapacidad dentro de la comunidad universitaria.

Concretamente, el acuerdo lo rubricaron Silvia Carrascal, rectora de la Universidad San Jorge, e Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, en un acto celebrado en el campus de la universidad maña.

Carrascal y Martínez Lozano coincidieron en señalar la importancia de que las universidades resulten acogedoras y cómodas para las personas con discapacidad, ya sean estudiantes o personal laboral, y de que con ello contribuyan a incrementar la formación superior entre la ciudadanía con discapacidad.

De esta forma, el convenio, que aboga también por fomentar la contratación pública socialmente responsable, recoge medidas relacionadas con la sensibilización, concienciación y formación, la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas y el fomento de la igualdad de oportunidades y la inclusión laboral del alumnado con discapacidad.

Así, en el ámbito de la sensibilización y formación, apuesta por el intercambio de información y el desarrollo de acciones de asesoramiento mutuo en relación con las necesidades y demandas de las personas con discapacidad de la comunidad universitaria.

Del mismo modo, el acuerdo habla de desarrollar acciones conjuntas de formación relacionadas con la igualdad de oportunidades, la supresión de barreras para el estudio en la universidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Apuesta también por la colaboración de las partes en el desarrollo de acciones de sensibilización educativa para promover un mayor acceso de los jóvenes con discapacidad a la universidad. En esta línea, las partes se plantean reforzar conjuntamente programas de orientación académica, específicamente dirigidos a estudiantes con discapacidad, para aprovechar mejor su talento.

La Universidad San Jorge estudiará el diseño de programas de formación, protocolos, materiales y guías pedagógicas para el profesorado y el personal técnico de gestión de acuerdo con las necesidades detectadas. En este mismo sentido, participará en la Guía Universitaria para los Estudiantes con Discapacidad desarrollada por Fundación ONCE.

En el apartado de Accesibilidad Universal y Diseño para Todas las Personas, Fundación ONCE se compromete a asesorar y canalizar las necesidades de la universidad hacia las fuentes de información o hacia las empresas que puedan aportarle los servicios que requiera para el diseño y desarrollo de planes dirigidos a la mejora de dicha accesibilidad, de las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Igualmente, pondrá a disposición de la Universidad San Jorge las guías redactadas en colaboración con la Conferencia de Rectores Españoles (CRUE) para mejorar la formación del profesorado y los estudiantes y futuros profesionales en materia de accesibilidad y diseño para todas las personas.

Con respecto al fomento de la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad y su inclusión laboral, el acuerdo alude al desarrollo de  acciones que favorezcan el acceso y participación de las personas con discapacidad en los programas de movilidad trasnacional; la puesta en marcha de actuaciones formativas encaminadas a facilitar la inclusión laboral de los universitarios con discapacidad demandantes de empleo,  y a la difusión de acciones formativas, ofertas de trabajo y/o cualquier información de interés entre las personas con discapacidad inscritas en la Bolsa de Empleo de esta universidad.

En cuanto a la contratación responsable, la Universidad San Jorge estudiará la posibilidad de formar parte del ‘Foro de la Contratación Socialmente Responsable’, que pretende promover la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación pública y privada que favorezcan al colectivo de las personas con discapacidad.

Asimismo, esta universidad pone de manifiesto su “firme voluntad” de promover con carácter general la incorporación de cláusulas de contenido social en las contrataciones que realice, y en particular, de impulsar la exigencia a los licitadores que deseen participar en sus procesos de contratación de la declaración responsable sobre el cumplimiento de la reserva del dos por ciento de su plantilla para personas con discapacidad.

Finalmente, el convenio alude a la colaboración entre las partes para impulsar un reglamento interno que regule las medidas de acceso de las personas con discapacidad a los cuerpos docentes e investigadores, así como de administración y servicios de la universidad, aplicando, desarrollando y concretando en su normativa propia la legislación vigente en materia de reserva de empleo público de personas con discapacidad.

Dicho reglamento contendrá un conjunto de medidas de acción positiva en favor del personal docente e investigador con discapacidad para que pueda desarrollar en plenitud su carrera profesional.