Comunicación

Noticias

You are in main content

La artista valenciana Alba Bla expone ‘Destino Resiliencia’ en Fundación ONCE

Foto de la inauguración en Cambio de Sentido

La exposición reúne una quincena de dibujos donde Alba Bla crea “un proceso constante e infinito cuyo objetivo es el propio aprendizaje y el amor a una misma” 

La sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE acoge hasta el próximo 28 de marzo ‘Destino resiliencia’, una exposición de la artista valenciana Alba Bla que, según ella misma explica, es “un viaje a lo interior, a las dudas, a la búsqueda de respuestas que a veces no existen”.

“’Destino resiliencia’ es mirar para dentro, quitarse capas, romperse, hacer y deshacer, evadirse de todo, estallar, mirar hacia otro lado, recogerse, dejarse, intentar, no conseguir, perderse, alcanzar, abrazar y relajo”, reflexiona Alba Bla, alter ego de Alba Silla, una valenciana que ha necesitado siempre expresarse a través de dibujos y palabras.

La muestra se presentó este martes en la Sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE, en un acto que contó con la presencia de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y de la autora de la exposición, que dio a conocer también su último libro, titulado ‘’Desgarro”.

Formada por un total de 16 dibujos, la muestra se divide en cuatro etapas que se suceden de manera lineal, aunque “es posible que al llegar a la última el proceso se inicie de nuevo”, porque es “constante e infinito”.  En cualquier caso, sostiene la artista, su objetivo “es el propio aprendizaje y el amor a una misma”.

Las cuatro etapas son ‘Todo (o nada)’, ‘Ensoñación’, ‘Crisálida’ y ‘Templanza’, bloques en los que Alba Bla parte del pensamiento “en bucle” de que “no hay camino y de la “única voluntad de no querer seguir despierta”, para finalizar en un lugar no reconocido como el destino, pero que es “la paz”.

Las obras, resume Alba Bla, son “una reflexión sobre la propia transformación, sobre la búsqueda de una misma y de un intentar escapar de todo lo que perturba desde fuera”. Están hechas con grafito negro y gris sobre papel natural arenoso y se encuentran a la venta en https://albabla.com.

El acto de inauguración de la exposición sirvió también para que la artista presentara ‘Desgarro’, “un libro escrito y dibujado desde la entraña” que la autora dedica “a todas aquellas personas que están (o han estado) muy en el fondo o tienen cerca a una persona que lo está”. Eso sí, matiza, no es un relato que cure, “no es un libro que sane, es un libro que relata el camino desde el sentir, contado desde la entraña”.

“’Desgarro’ es el camino hacia tener ganas de vivir. Suena duro, pero así es. Lo que nadie explica, lo que no se ve, todo aquello que se silencia y no se es capaz de comprender cuando se trata de problemas de salud mental. No es nada físico, todo está en el interior”, afirma la autora. Y asegura que el libro pretende visibilizar todo esto, que viven más personas de las que la gente imagina, y, sobre todo, contar que puede salirse de “la oscuridad”.

Alba Silla nació en Valencia en 1986 y comenzó a dibujar cuando era bien pequeña.  Lo hizo en el colegio, en la universidad y en sus anteriores trabajos en publicidad. En 2017 decidió hacer del dibujo, la pintura y la escritura su profesión.

Su deseo de ayudar a personas sensibles a contar sus historias la ha llevado a dirigir talleres que contribuyen a que la gente desbloquee su parte creativa y se reconcilie con lo artístico.