Noticias recientes
Fundación ONCE lleva la accesibilidad al I Congreso EuroAmericano de Silver Economy

El encuentro analiza la situación, necesidades y oportunidades que supone la “economía de plata”, generada por los ciudadanos de más de 50 años
Fundación ONCE lleva la importancia de la accesibilidad en la vivienda y, en general, en los servicios, al I Congreso EuroAmericano de Silver Economy, que se celebra en el Palacio de Congresos de Málaga hasta este viernes, 21 de marzo, con el objetivo de analizar la situación, necesidades y oportunidades que representan las personas de más de 50 años en España.
El evento está organizado por el Hub EuroAmericano de Silver Economy Málaga-Miami, formalizado por Málaga Silver Economy Hub y San Ignacio University Inc. (USIL) Miami con el fin de poner sobre la mesa la existencia de una nueva realidad demográfica.
“Organizamos también este congreso para liderar el diseño y planificación de soluciones, desde la perspectiva público-privada, para una nueva realidad demográfica que afronta nuevos retos y demanda nuevas soluciones en ámbitos tan estratégicos en la vida de las personas como de la responsabilidad de las administraciones públicas y empresas privadas, tales como: la salud y el bienestar, la financiación de la longevidad, los nuevos modelos de vivienda y estilos de vida y el turismo”, afirman sus impulsores.
En este contexto tiene cabida la participación en el evento de Fundación ONCE, que pretende subrayar la importancia de diseñar viviendas confortables, seguras y accesibles para todas las personas, tal y como explica Lourdes González, responsable del Departamento de Accesibilidad Tecnológica de la entidad.
“La idea es que hablemos de la importancia de una vivienda que pueda envejecer con la persona, que sea habitable y confortable de forma segura, y por supuesto accesible para cualquiera a lo largo de toda su vida”, explica González.
Además, prosigue la representante de Fundación ONCE, la participación de esta entidad en el congreso pretende servir también para “explorar” modelos de convivencia en los que se puedan compartir recursos como ocurre, por ejemplo, con el ‘cohausing’.
La Unión Europea define la Silver Economy como el conjunto de productos y servicios diseñados para satisfacer las necesidades de los consumidores mayores de 50 años. Según los organizadores de este encuentro, la “economía de plata” generará el 32% del PIB español en 2025, lo que significa, de acuerdo con el crecimiento previsto por el Banco de España, 459 mil millones de euros.
Además, las personas Silvers +50 en España superan los 20 millones (cerca de 200 millones en la UE) y generan más del 60% del consumo, a la vez que disponen de la mayor capacidad de gasto.