Noticias recientes
Fundación ONCE, distinguida por la Generalitat de Cataluña por la atención a las personas con discapacidad en situaciones de emergencia
Reconoce la puesta en marcha del curso MOOC sobre ‘Atención a la diversidad ante emergencias en el entorno forestal’
La Generalitat de Cataluña, a través del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, ha distinguido públicamente a Fundación ONCE por su labor en la atención a las personas con discapacidad en situaciones de emergencia. La entrega de la distinción ha tenido lugar durante el acto de inauguración del año académico 2020-21, presidido por Joan Ignasi Elena, consejero de Interior del gobierno catalán.
En este sentido, desde la Generalitat han destacado la puesta en marcha del curso MOOC sobre ‘Atención a la diversidad ante emergencias en el entorno forestal’, una formación que forma del proyecto europeo CILIFO (Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales), liderado por la Junta de Andalucía.
En este MOOC, Fundación ONCE aporta su conocimiento sobre la atención a los colectivos más vulnerables y sobre cómo se trabaja respecto de las personas con discapacidad. Así, se dota al alumnado de conocimientos básicos sobre las características más habituales de las personas con discapacidad y sus necesidades durante una emergencia, con el fin de ayudarles a diseñar planes de gestión inclusivos.
Permite conocer a los estudiantes aspectos como las características más generales de los incendios forestales, las medidas de autoprotección y las herramientas de información y comunicación disponibles para hacerles frente. Además, les enseña a identificar a los grupos de personas más vulnerables y las necesidades que pueden tener en una emergencia, así como a lograr una mejor comunicación con ellas y a saber qué son los productos de apoyo. Igualmente, los alumnos reciben algunas pautas para el guiado de personas ciegas y la evacuación de personas con movilidad reducida.
Sobre el proyecto CILIFO
CILIFO es un proyecto cuyo objetivo es unificar los protocolos y procedimientos, cubrir la formación y acreditación personal del operativo de extinción de incendios y poner en marcha, a medio plazo, un centro tecnológico referente en la innovación, divulgación, formación y acreditación.