Comunicación

Noticias

You are in main content

El sistema de marcadores NaviLens de ayuda a la orientación, premio a la Innovación e Inclusión Social de Fundación ONCE

Foto de la apertura de la jornada en el South Summit

El proyecto,  desarrollado en Murcia, facilita la movilidad en estaciones de metro, autobús, museos o edificios públicos

El proyecto NaviLens, de Murcia, recibió este jueves el premio a la Innovación e Inclusión Social que otorga Fundación ONCE. Se trata de un sistema de marcadores que ayuda a hacer las ciudades más inteligentes e inclusivas ya que facilita la orientación en sitios como estaciones de metro, paradas de autobús, museos o edificios públicos.

El galardón se entregó este jueves en el marco del ‘South Summit 2024’ al término de la jornada ‘Human Centered Innovation. Making Money Doing Good’, organizada por el Grupo Social ONCE. Con este galardón Fundación ONCE reconoce a aquella empresa o startup cuyo producto o servicio tenga un alto impacto en la sociedad.

En concreto, NaviLens es un sistema que permite, a través de unas señales colocadas en los sitios idóneos, que las personas con discapacidad visual las detecten con su teléfono. Cada una de estas señales indica, de forma auditiva, en qué dirección debe ir y cuál es la situación de la persona respecto del cartel indicador, además de contener información de todo tipo.

Jornada

Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y María Benjumea, presidenta del South Summit, fueron los encargados de inaugurar la jornada. En su intervención, Alberto Durán destacó la aportación de un evento como el South Summit que definió como un espacio que ayuda a canalizar la energía de muchos emprendedores “que tratan de ganar dinero a la vez que resuelven una necesidad de la sociedad”, en este caso en favor de las personas con discapacidad.

Según dijo, “saber que lo que haces va a tener impacto”, “emprender e innovar pensando en hacer las cosas bien, en hacer buenas cosas, y ganar dinero es saludable”. “Contribuyes a la sociedad y duermes más tranquilo”, concluyó. 

Por su parte, María Benjumea  puso de manifiesto el valor que tiene el emprendimiento social en la actualidad, ya que supone “trabajar en un mundo que nos interesa a todos” y no solo a quienes tienen discapacidad. La mayor parte de las personas, añadió, podrán beneficiarse de él, aunque solo sea por cuestiones de edad.

Además, subrayó el hecho de que detrás de los emprendimientos hay empresas “con un fin de impacto, pero claramente rentables y que solucionan problemas a todos”. Desde esta perspectiva, finalizó diciendo que los emprendedores sociales deben saber que ayudan a transformar la sociedad y a crear marca España.

A lo largo de la jornada los participantes destacaron el trabajo de todos los emprendedores que están desarrollando sus ideas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Además, demostraron que apostar por la innovación social es compatible con la solvencia financiera.

Se desarrollaron distintas mesas redondas sobre ‘El Impacto Social como un propósito’, ‘La Innovación Social en las grandes compañías’, ‘La Inversión de Impacto’, ‘Los Ecosistemas’ y ‘Apoyando a los emprendedores’.

El encuentro también contó con la presencia de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Jesús Herrero, director general de Red.es; Mario Lara, director general de ESADE Madrid; Jorge Iniguez, secretario general del Consejo General de la ONCE y director general adjunto de Talento, Innovación y Sostenibilidad de la ONCE; Margarita Alborch, presidenta de Social Nest; Juan Roure, de IESE Business Angels, y Joaquin Ingelmo, director financiero de Fundación ONCE e ILUNION, entre otros.

Esta decimotercera edición del ‘South Summit’, que concluye mañana, ha acogido las propuestas más innovadoras diseñadas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de la mano del Grupo Social ONCE.

Además del proyecto premiado, los asistentes han conocido propuestas como ‘Showee’, ‘’Depencare’, ‘InRobics’ o ‘Bemyvega’, y otras pertenecientes al ‘Reto ONCE Innova’.