El rector de la Universidad de Jaén aboga por personalizar la formación: “es uno de los desafíos más importantes”

Captura de pantalla durante la intervención del rector Juan Gómez

Intervino en la segunda jornada del V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, que se celebra de forma online hasta este viernes

Fundación ONCE inició este jueves la segunda jornada del V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad con un diálogo sobre ‘La transformación digital universitaria desde una perspectiva inclusiva’ en el que el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, señaló la personalización de la formación como uno de los desafíos más importantes que debe abordar la comunidad universitaria.

En su intervención, Gómez Ortega, como presidente de CRUE-TIC, se refirió a la digitalización como uno de los mayores retos que deben afrontar las universidades. Según dijo, la pandemia “ha generado muchos conversos y ha acelerado el proceso, pero queda mucho por hacer”.

En su opinión, uno de los desafíos más importantes es el de la personalización de la formación. “Hay que procurar que las tecnologías digitales permitan adaptar cada vez más la formación que se ofrece tanto a los intereses personales como a las capacidades de las personas”. En este sentido, recalcó que lo más importante es que las tecnologías sean mecanismos para eliminar barreras, no para crear otras.

“La digitalización requiere una formación, y ese es el otro de los retos”, apuntó. “Hay que formar a la gente en competencias digitales avanzadas. Somos conscientes de que es una necesidad, y aunque queda mucho por hacer, estamos apostando por la inclusión en todas las universidades. Vamos en la buena línea y somos conscientes de la necesidad”, concluyó.

Gómez Ortega compartió la sesión con Renato Opertti, decano de la Escuela de Postgrados y profesor del Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay, moderados por Tomás Jiménez García, coordinador de METARED (Fundación Universia) y profesor de la Universidad de Murcia.

Para Opertti, la pandemia “ha abierto una ventana de oportunidades” para cambiar el paradigma educativo: “Son tiempos formidables para repensar la educación y dentro de ella la inclusión”, afirmó.

A su parecer, “la inclusión educativa es asumir que todos somos especiales”, por lo que “hay que apreciar la diversidad de las personas” y “personalizar la educación aprendiendo unos de otros”: alumnos de profesores y viceversa.

Y en esa personalización de la educación, añadió Opertti, hay que aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología y ponerla al servicio de los estudiantes con discapacidad, de forma que se convierta en una ayuda, en lugar de en un obstáculo que agrande las brechas de desigualdad.