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El Grupo Social ONCE reconoce la labor de las entidades comprometidas con la discapacidad

Foto de familia realizada en la sede de Fundación ONCE

En el marco de la Jornada Anual de Donantes, celebrada en Fundación ONCE bajo el lema ‘Es mejor en compañÍA’

Fundación ONCE acogió este miércoles la Jornada Anual de Donantes 2024, un acto de homenaje y reconocimiento a las entidades comprometidas con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, que en esta ocasión se celebró bajo el lema ‘Es mejor en compañÍA’.

Con este encuentro, el Grupo Social ONCE muestra públicamente el agradecimiento de sus fundaciones a los particulares, empresas e instituciones que colaboran con ellas a través de programas, proyectos e iniciativas que ayudan a avanzar en la igualdad de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

El acto, celebrado bajo el lema ‘Es mejor en compañÍA’, contó con la presencia de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y Mar Medeiros, directora de Marketing Social y Convenios de la misma entidad.

En su intervención, Alberto Durán agradeció a particulares, empresas e instituciones su colaboración con programas, proyectos e iniciativas del Grupo Social ONCE concebidos con la filosofía de avanzar en la igualdad de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. “Os damos las gracias a todos, porque vuestra contribución nos ha permitido llegar más lejos y, sobre todo, que crezca el número de personas a las que ayudamos”, afirmó.

Y para lograr este reto de igualdad en la sociedad del momento, prosiguió el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, es importante que tecnologías como la inteligencia artificial sean “una herramienta de mejora” y no “un factor de discriminación” para colectivos como el de las personas con discapacidad.

Bien diseñadas, añadió, pueden ser útiles en ámbitos como la educación, el empleo, el deporte, la cultura o el ocio. Sin embargo, advirtió, si no se conciben teniendo esto en cuenta, se corre el riesgo de que se conviertan en un problema más que en una solución. “Por eso, os pido a los tecnólogos y expertos que nos acompañáis, que tengáis esto muy en cuenta en vuestras actividades y proyectos”, finalizó Alberto Durán.

En el evento estuvieron presentes las fundaciones del Grupo Social ONCE: Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad; la Fundación ONCE del Perro Guía, la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL) y la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS). Además, asistieron representantes de ILUNION y de ONCE.

Igualmente, participaron beneficiarios de los programas y responsables de empresas y entidades que han colaborado con las fundaciones del Grupo Social ONCE, como Acciona, Grupo Veolia, Banco Santander, Cabify, BBVA, Capgemini, Citi, Deloitte, El Corte Inglés, Emac Complementos, Ford España, Fundación Eurocaja Rural, Grupo Tragsa, Legálitas, McGraw Hill, Northius, Procter & Gamble, PWC, Roman y Asociados, Royal Canin, Seguros RGA, Siena Educación, Sogeti, Indra, y Telefónica, entre otras.

La jornada, conducida por la periodista Ana García Lozano y amenizada por la pianista Carolina Loureiro, sirvió también para debatir sobre IA y altruismo con dos charlas coloquio. Titulada ‘Inteligencia Artificial: Revolucionando la filantropía del futuro’, la primera de ellas contó con la intervención de Alberto Cano García, consultor experto de Sogeti; Sergi Pallarès, cofundador y CEO de StockCrowd; Antonio Rueda, director de la Fundación VASS, y Augusto Bernuy Alva, PhD y director del Instituto FIA-USMP.

La segunda llevó por título ‘Conectando mentes y corazones: El papel de la IA en la filantropía’ y en ella participaron María Rodríguez Martín (Fundación ONCE del Perro Guía), David Machio (Fundación ONCE / Por Talento Digital), Eugenio Romero Rey (FOAPS), y Abigail Terán (beneficiaria de FOAL).

El acto se cerró con una entrevista en primera persona a la atleta paralímpica Alba García Falagán (medalla de bronce en salto de longitud en París 2024) y con la intervención de Mar Medeiros, directora de Marketing Social y Convenios de Fundación ONCE, quien agradeció su ayuda a las empresas y les pidió que difundan su ejemplo para que lo sigan más compañías.