You are in main content

Fundación ONCE defiende un Camino de Santiago accesible en la III Jornada Internacional de Cooperación Policial Jacobea

Fotografía de una jornada de formación a la Guardia Civil el pasado verano

El objetivo es que todas las personas, especialmente las que tienen discapacidad, puedan realizar el Camino de una forma más accesible y segura

Fundación ONCE ha participado este jueves, invitada por la Guardia Civil, en la “III Jornada Internacional de Cooperación Policial Jacobea”, un encuentro que se ha celebrado en la Casa da Cultura de Sarria (Lugo) y en el que ha defendido un Camino de Santiago accesible para todas las personas.

Esta participación es una de las actuaciones fruto de la colaboración que ambas entidades llevan realizando desde el pasado año dentro de las acciones del Proyecto de Accesibilidad al Camino de Santiago que Fundación ONCE tiene en marcha desde 2018.

En el marco de la actividad de la Guardia Civil, como actor principal de seguridad en el Camino de Santiago, la jornada ha reunido a 35 miembros de cuerpos policiales extranjeros -Gendarmería Nacional Francesa, Guarda Nacional Republicana de Portugal, Arma de Carabinieri de Italia, Policía de Berlín y de Renania del Norte de Alemania, la Policía Rodoviaria Federal de Brasil y la Policía Nacional de Corea del Sur-.

El objetivo de la participación de Fundación ONCE se ha centrado en dar a conocer la contribución que esta entidad realiza a través de su proyecto en el Camino de Santiago para que todas las personas, especialmente las que tienen discapacidad, puedan realizar el Camino de una forma más accesible y segura.

Los responsables de Fundación ONCE señalan que el Camino no sólo tiene las barreras físicas que puede presentar cualquier camino natural o urbano y barreras en la comunicación, sino que además se pueden presentar situaciones de inseguridad y otros riesgos. “Las personas con discapacidad son mucho más vulnerables, por lo que para Fundación ONCE es un honor contar con el apoyo y sensibilidad que Guardia Civil está mostrando en las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo entre ambas entidades”, subrayan.

El objetivo de esa colaboración es aumentar el conocimiento, concienciación y sensibilización de los agentes que conforman la seguridad del Camino. En este sentido, la jornada ha servido para exponer las principales cuestiones que dan respuesta a las necesidades que las personas con discapacidad pueden encontrar en su peregrinaje y otras situaciones en general.

Jesús Hernández, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, ha sido el encargado de dar a conocer el proyecto global que esta fundación está llevando a cabo en el Camino de Santiago. Por su parte, Lourdes González Perea, responsable del Área de Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE, se ha referido a las diferentes tecnologías empleadas para que los usuarios finales puedan realizar la peregrinación de la forma más informada y segura posible.

Por último, Elena Mondaca, coordinadora técnica del proyecto de Accesibilidad al Camino de Santiago en Fundación ONCE, ha subrayado la importancia de la formación, concienciación y sensibilización en la atención de personas con discapacidad en diferentes situaciones de emergencia y normalidad.

“Es necesario reiterar la importancia de la colaboración de ambas entidades en actuaciones como éstas, pues será el ciudadano, el usuario final, el beneficiario del buen hacer de los agentes implicados en la atención al peregrino en las diferentes interacciones que se puedan producir, tanto de atención, como de ayuda”, coincidieron en destacar.

Fruto también de esa colaboración, Fundación ONCE recopilará e indexará información y recursos dispuestos por Guardia Civil para informar al peregrino en la web global del proyecto: https://caminodesantiago.fundaciononce.es/