You are in main content

Seleccionados los 25 finalistas del concurso ‘X Talento Challenge’, que promueve el emprendimiento con impacto social

Creatividad del concurso 'X Talento Challenge'

De los 25 equipos que desarrollen su proyecto, el Jurado elegirá a dos ganadores 

Un total de 25 equipos procedentes de trece comunidades autónomas han sido seleccionados como finalistas de la tercera edición de ‘X Talento Challenge’, un concurso inclusivo impulsado por Fundación ONCE que trata de promover el espíritu emprendedor con impacto social entre la juventud española.

El certamen está dirigido a jóvenes de entre 14 y 21 años tanto de dentro como de fuera del ámbito educativo, organizados en equipos formados por participantes con y sin discapacidad decididos a diseñar un proyecto con impacto social positivo en su entorno.

En concreto los proyectos finalistas proceden de Andalucía (7), Castilla-La Mancha (3), Galicia, Extremadura, Baleares y Aragón, con dos proyectos finalistas cada comunidad, y Valencia, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia y País Vasco con una propuesta cada una.

En Andalucía los finalistas son: ‘PetApp’ y ‘TEAcompaña’, ambos de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia-Fundación Peñaflor de Sevilla; el equipo ‘Efecto+’ del IES Lauretum de Sevilla, con el proyecto ‘Soy Capaz’; ‘VozAmiga’, del IES Fray Bartolomé de las Casas (Sevilla); el equipo ‘Laura’ del IES San Felipe Neri de Jaén, con el proyecto ‘EducaTec: Tecnología para una Educación Inclusiva’; el equipo ‘AccInclusion’ del IES Pedro Antonio de Alarcón de Granada, con el proyecto ‘Tecnología contra la Soledad’, y el equipo ‘Diversalud’ del IES Las Flores de Málaga, con el proyecto ‘Cajas Sensoriales de Infusiones’.

En Castilla-La Mancha han sido seleccionados tres proyectos: ‘Sonovis: Cristalera con Aviso Sonoro’, del equipo ‘SonarTeam’; ‘IncluStyle’ de ‘Modistillos’, ambos del CEE Infanta Elena de Cuenca, y el proyecto ‘Los Compostadores’, propuesto por ‘Tule Quijada’ del Reino de Tule de Educación Especial de Toledo.

En Galicia los finalistas son: el equipo ‘La Estación’, de la Asociación Socionautas, con el proyecto ‘Juventud Productiva’, y el equipo ‘Imaxina’ de la Asociación Xuvenil Imaxina e Axuda, con el proyecto ‘Unión Lúdica’, ambos de Pontevedra.

También participan con dos proyectos finalistas Extremadura, Baleares y Aragón. En concreto, en Extremadura ha sido seleccionada la Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz con los proyectos ‘XPor la sordoceguera’ y ‘Cascopatín’; en Baleares, el proyecto ‘Canya al Carro’ del equipo ‘Spiderstars’ del CEE Son Ferrol y el proyecto ‘Documental Cinematográfico’ presentado por ‘UEECO’ del IES Pasqual Calbó i Caldés; y en Aragón el proyecto ‘Zeta Inclusión’ del equipo ‘ZetaAcces’ del Colegio Jean Piaget de Educación Especial, y el proyecto ‘Conocimiento Jurista Actual en la Discapacidad’, del equipo ‘Derecho ON’ de Ángel Rivière-Educación Especial, ambos en Zaragoza.

Por último, han sido seleccionados como finalistas los proyectos ‘Stimularc’, del equipo ‘MJDM’ del CEE Padre Apolinar de Cantabria; ’Eleven 2 You’, del equipo ‘ACC3SIBLE’ del CIFP Carlos III de Murcia; ‘Acceso Universal a la Cultura’, del Colegio Padre Andrés de Urdaneta de Vizcaya; ‘Smart Anklet’, del IES Salvador Allende de Madrid; ‘AmisTEA: APP’, impulsado por Despierta Talento de Valencia; ‘Sensoil’, de Els Agraris de la Escola Agrària de Gandesa de Tarragona, y el proyecto ‘Corriendo por una causa’, del Colegio Amor de Dios de Ávila.

Todos estos equipos han tenido que trabajar competencias básicas como la digitalización, liderazgo, emprendimiento, conocimientos financieros, creatividad, toma de decisiones o el trabajo en equipo, entre otras. El jurado ha tenido en cuenta criterios como la creatividad e innovación, el propio impacto social generado, la accesibilidad e inclusión y la oportunidad y viabilidad del proyecto.

En la fase 2, que se desarrolla hasta el 16 de mayo, todos los equipos recibirán asesoría en formato ‘mentoring’ con profesionales que les ayudarán a presentar su trabajo de participación: un dossier más desarrollado de su proyecto de impacto social. Así, habrán de detallar aspectos tales como presupuesto, necesidades, tareas y modo de ejecución, entre otros. Además, tendrán que rellenar una ficha describiendo las denominadas habilidades blandas de los integrantes del grupo.

De los 25 equipos que desarrollen su proyecto, el Jurado elegirá a dos ganadores que recibirán un premio de 5.000 euros para poner en marcha su iniciativa de impacto social. Además, se obsequiará a los miembros de los dos equipos ganadores con una tarjeta regalo por valor de 100 euros y a los tutores con una tablet por su involucración y apoyo al proyecto.

En esta edición, habrá de nuevo Menciones Especiales para 3 de los equipos finalistas, que recibirán tarjetas regalo valoradas en 50 euros para sus integrantes y un bono para disfrutar de hoteles ILUNION para los tutores responsables.

Los interesados en ampliar información pueden conocer todos los detalles en www.portalentochallenge.es