You are in main content

Más de 17.000 personas con discapacidad se beneficiarán en Castilla-La Mancha de los programas estatales FSE+ desarrollados por Fundación ONCE a través de Inserta Empleo

Foto del acto de presentación en Toledo

Cofinanciados por la Unión Europea

Más de 17.000 personas con discapacidad se beneficiarán en Castilla-La Mancha de los programas estatales FSE+ de ‘Empleo Juvenil’ y de ‘Inclusión Social, garantía infantil y lucha contra la pobreza’, que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación de la Unión Europea para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad, dentro del nuevo periodo de programación del Fondo Social Europeo que se extenderá hasta 2029.

Estos programas han sido presentados este martes en Toledo en un acto conducido por el delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Hernández Yebra, que ha contado con las intervenciones de la secretaria general de Fundación ONCE y vicepresidenta ejecutiva de Inserta Empleo, Virginia Carcedo; la directora de Inserta Empleo en Castilla-La Mancha, Elena Ribas, y la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Berta Chust.

Los objetivos vuelven a ser ambiciosos en España para este periodo que se extiende hasta 2029: más de 161.750 destinatarios y la consecución de una cifra aproximada de 48.210 contratos para ellos.

Concretamente, en la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha los programas atenderán a 17.100 personas, y se promoverán 4.300 contratos de trabajo para personas con discapacidad.

El programa estatal FSE+ de ‘Empleo Juvenil’

Este programa pretende lograr la inclusión sociolaboral de personas jóvenes con discapacidad alejadas del mercado laboral, con atención especial al entorno rural, así como al colectivo de jóvenes de entre 16-29 años, inscritas en Garantía Juvenil, que necesitan una intervención laboral inmediata, para que completen su cualificación y/o desarrollo de competencias y habilidades, que les permitan acceder a empleos vinculados a la transición ecológica y la economía circular y a la tecnología y la digitalización, generando contextos laborales más sostenibles e inclusivos a escala territorial, municipal y rural.

Los objetivos que se propone en toda España son atender a cerca de 32.000 destinatarios (alrededor de 13.400 mujeres) y conseguir cerca de 12.000 contratos para ellas.

En Castilla-La Mancha, el programa de ‘Empleo Juvenil’ atenderá a 3.700 personas, y tiene como objetivo conseguir 1.300 contratos de trabajo para personas con discapacidad.

El programa estatal FSE+ Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la pobreza

El programa estatal FSE+ de ‘Inclusión Social, garantía infantil y lucha contra la pobreza’ se centra en acompañar a las personas con discapacidad acreditada o incapacidad laboral con mayores dificultades de acceso al empleo, bien por la necesidad de apoyos individualizados por el tipo de discapacidad, bien porque se encuentran en riesgo de exclusión social por violencia, pobreza, etcétera.

El programa persigue fortalecer su autoestima, minimizar los impactos en la salud mental, y abordar así el desarrollo de sus competencias profesionales y la búsqueda de empleo. Con un acompañamiento personalizado de profesionales de referencia, el foco será la cualificación, recualificación y desarrollo competencial, con especial atención al impacto de la tecnología y la transformación digital.

Los objetivos que se propone en toda España son atender a cerca de 117.000 destinatarios (más de 11.000 mujeres) y conseguir más de 32.700 contratos para ellos.

En Castilla-La Mancha, el programa discapacidad el programa estatal FSE+ Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la pobreza atenderá a 13.400 personas, y se compromete a conseguir 3.000 contratos de trabajo para personas con discapacidad.