SoledadES presenta un estudio sobre la tecnología y el aislamiento involuntario

Creatividad de la presentación

El próximo lunes, 1 de julio, a las 11.00 horas en Por Talento Digital de Fundación ONCE (C/Fray Luis de León, 11. Madrid)

El Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES) presenta el próximo lunes, 1 de julio, ‘La tecnología como herramienta de conexión social’, un estudio que analiza el papel de lo tecnológico en la soledad no deseada y que concluye que es útil en la reducción del aislamiento involuntario, pero nunca como solución única.

El trabajo, realizado en colaboración con NextDoor, se dará a conocer en el HUB de ‘Por Talento Digital’, el centro formativo de Fundación ONCE, en un acto que comenzará a las 11.00 horas y que contará con la participación del ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda. También participarán Juan Miguel Márquez Fernández, subdirector del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad; Joy González, consultora de Fresno, the Right Link, y Matilde Fernández, presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada. El evento estará presentado por la periodista Mar Cabra.

El informe trata de arrojar luz sobre las posibles soluciones o herramientas útiles para mitigar el problema del aislamiento involuntario que, según ‘El Coste de la soledad no deseada en España’ (SoledadES, Fundación ONCE y Nextdoor, 2023), ocasiona un gasto total superior a los 14.100 millones de euros y una pérdida anual del 2,79% del total de años de vida de buena salud de la población española. El mismo informe apuntaba que el 79,1% de las causas de la soledad son externas y tienen que ver con aspectos tales como falta de convivencia o de apoyo familiar o social (57,3%).

Teniendo en cuenta este escenario, SoledadES ha impulsado el estudio que se presenta el próximo lunes en Madrid y que se pregunta qué puede hacer la tecnología para disminuir el coste social de la soledad.

El evento tendrá lugar el próximo lunes, 1 de julio, a las 11 horas en la sede de ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE, ubicada en la calle Fray Luis de León, número 11, de Madrid.

SoledadES

El Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES) es un espacio de intercambio de investigaciones y conocimientos entre administraciones y profesionales que pretende conocer la dimensión del aislamiento involuntario en que viven muchas personas en España y contribuir después a su mejora.

Es una iniciativa de Fundación ONCE en colaboración con Cruz Roja, ONCE, Red contra la Soledad no deseada, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado, Cáritas, Mensajeros de la Paz, Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Consejo de la Juventud de España, UGT, CCOO, CERMI, Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Unión Profesional y Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.