Noticias recientes
Fundación ONCE y la Universidad Pablo de Olavide organizan el VI Seminario Nacional de Deporte Inclusivo

Tendrá lugar entre los días 8 y 9 de abril en Sevilla
Fundación ONCE y la Universidad Pablo de Olavide están organizando el VI Seminario Nacional de Deporte Inclusivo, que tendrá lugar entre los días 8 y 8 de abril próximo en Sevilla y que reunirá a expertos, profesionales y estudiantes relacionados con el deporte con el objetivo de promover la inclusión de las personas con discapacidad a través de la actividad física.
El Seminario, que se presentó la semana pasada en la capital hispalense, abordará la importancia del deporte como herramienta de integración social, con especial atención a estudiantes deportistas con discapacidad en las universidades y su posterior inserción laboral.
Durante las jornadas se analizarán estrategias para fomentar su participación en diversas disciplinas deportivas, a través de una serie de talleres prácticos como boccia inclusiva y sitting volley, flamenco y sevillanas adaptadas, fútbol unificado, escalada, deportes de montaña o Dragon boat.
El programa del seminario incluye tres mesas redondas con la participación de expertos en deporte de personas con discapacidad, educadores, deportistas y representantes de entidades deportivas. Entre ellas, destaca la mesa redonda titulada ‘Sobre el presente y el futuro del deporte inclusivo’, donde se debatirán políticas públicas y estrategias para garantizar el acceso al deporte para todos y todas. También se llevará a cabo la sesión ‘Prácticas inspiradoras’ en la que se presentarán proyectos y testimonios de atletas que han encontrado en el deporte una vía para la superación personal y profesional.
El concurso ‘Tu proyecto deportivo & inclusivo en tres minutos’ tratará de dar a conocer iniciativas, bien de investigación o de intervención, que puedan ser de interés para el deporte de las personas con discapacidad. Con dos categorías, alumnado y profesorado/profesionales, el Seminario otorgará un primer premio y un accésit en cada una de ellas; un jurado especializado evaluará la claridad, innovación e impacto de las propuestas.
El evento cuenta con el apoyo de Caja Rural del Sur, el ayuntamiento de Dos Hermanas y Seguros RGA. Además, colaboran el Comité Paralímpico Español, la Universidad de Sevilla, el Centro Universitario San Isidoro, el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola y la Escuela Universitaria de Osuna.