You are in main content

Alex Hug transforma la salud mental en arte con sus ‘esculturas vivientes’, en la IX Bienal de Fundación ONCE

Foto de las obras expuestas en la Bienal de Fundación ONCE

Las obras de Alex Hug se inspiran en las cuarentenas impuestas durante la pandemia e invitan a reconectar a través del arte táctil, ofreciendo a las personas una manera para volver a abrazarse

La IX Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE reúne hasta el próximo 12 enero en el espacio madrileño CentroCentro a un total de 43 artistas internacionales que reflexionan sobre el rol del arte como herramienta de apoyo para la salud mental. Entre ellos se encuentra la artista madrileña Alex Hug, quien transforma la salud mental en arte con sus ‘esculturas vivientes’.

“Las personas me traen materiales que les recuerdan a seres queridos que ya no están", señala Hug. Estos textiles, cargados de historias y memorias, se convierten en el alma de sus piezas. La artista describe su proceso creativo como un "reciclaje emocional" a través de la resignificación de prendas abandonadas, que luego se convierten en esculturas.

En esta Bienal, Hug presenta dos piezas de las 13 que componen la serie ‘Hug Station’, creada durante la pandemia del COVID. “Durante ese periodo, el aislamiento nos privó del contacto físico. Fue un momento de pérdida profunda”, comparte la artista. Sus obras, elaboradas con mantas y tejidos donados o encontrados por ella, buscan evocar la calidez de un abrazo perdido, ofreciendo al espectador una herramienta para procesar emociones y sanar colectivamente.

En la entrevista Hug detalla el significado de los colores y texturas en sus esculturas. Por ejemplo, ‘It’s Ok to Feel Red’ utiliza el rojo para expresar rabia y dolor, mientras que ‘I Can’t Get Enough of You’ resignifica este color como símbolo de amor y pasión. “Cada color tiene un peso emocional que conecta con el espectador de una manera única", explica la artista.

Hug también destaca el componente performativo de sus obras, diseñadas para ser tocadas y exploradas. “El tacto es crucial. Mis piezas están pensadas para ser experimentadas más allá de lo visual, para reconectar y sanar,” afirma.

Sobre Alex Hug

Nacida en Madrid y con base entre su ciudad natal y Berlín, Alex Hug ha logrado consolidarse como una voz relevante en la escena artística global. Con una formación en diseño de moda, su trayectoria incluye hitos como el Graduate Fashion Week de Londres en 2014 y el premio Fiber in 3D Award de Fiber Art Now! en 2024. Su obra ha sido expuesta en espacios como el IEGO Art & Art Gallery en Taipéi, Intrinsic Studio en Madrid y Cantieri del Contemporáneo en Venecia.

Sobre la IX Bienal Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

La IX Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE estará abierta al público hasta el próximo 12 de enero en la cuarta planta de CentroCentro, donde los visitantes podrán disfrutar de una gran selección de obras que exploran la relación entre el arte contemporáneo y la salud mental. Además, como parte del programa de esta novena edición, el equipo educativo ofrece una serie de talleres y visitas guiadas gratuitas, pensadas para fomentar la participación inclusiva y el disfrute del arte contemporáneo.

Más información: https://arteycultura.fundaciononce.es/