You are in main content

CERMI, Fundación ONCE y Defensa firman un convenio para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad

Foto de los firmantes del acuerdo

En un acto celebrado este viernes en la sede del Departamento

El Ministerio de Defensa ha firmado un convenio con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Fundación ONCE para la promoción de la cultura de Defensa entre las personas con discapacidad y fomentar la plena inclusión de este colectivo en las políticas de defensa y seguridad del departamento.

El convenio suscrito por la ministra Margarita Robles, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, y el presidente de Fundación ONCE, Miguel Carballeda, obedece a la especial sensibilidad que el Ministerio de Defensa ha mostrado siempre hacia las personas con discapacidad y constituye “una manifestación de la constante preocupación por fomentar la inclusión, la igualdad y la construcción de una sociedad más justa”.

“Para nosotros –continuó la ministra, respecto a las instituciones firmantes del acuerdo–, lo primero son siempre los demás, y luego uno mismo, y esa es la mayor humanidad, la mayor generosidad”.

La directora de la División de Igualdad, teniente coronel Begoña Aramendía, recordaba, asimismo, que en este contexto de colaboración ya se han realizado actividades conjuntas y exitosas, como el desarrollo de un simulacro de rescate a personas con discapacidad sensorial o la publicación de cupones conmemorativos de la ONCE.

Precisamente el presidente de Fundación ONCE, Miguel Carballeda, hizo referencia en su intervención a esos cupones conmemorativos, como el del aniversario de la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas, y destacó el valor de otras tantas iniciativas con militares, “a los que tenemos siempre a nuestro lado, y en otros tantos lugares del mundo”.

“Vamos a seguir colaborando, siempre -añadió Carballeda– con aquellas propuestas que dignifiquen la grandeza de este ministerio y del Ejército Español”.

Por último, Luis Cayo Pérez celebró que este convenio no se haya enfriado y haya ido “más allá”. Enumeró algunas de las actividades fruto de esta colaboración relacionadas con la cultura de defensa, como los simulacros de la UME y expresó el cariño que desde el movimiento de la discapacidad se procesa a las fuerzas armadas. “Desde el sector de la discapacidad hay una simpatía natural y cariño a las fuerzas armadas. Será cuestión de valores, de desempeño, pero tienen algo que gusta y enamora a la discapacidad”.

Finalmente, el presidente del CERMI pidió una mejora colectiva para “aquellos miembros de las fuerzas que, sirviendo a sus compatriotas, han visto menoscabada su vida y salud, en lo simbólico y en lo material, y adquieren una discapacidad”.