Noticias recientes
Fundación ONCE, Inserta y Fundación Jérôme Lejeune se unen para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de origen genético
Las tres entidades firman un convenio de colaboración
Fundación ONCE, Inserta y la Fundación Jérôme Lejeune firmaron este lunes en Madrid un convenio para promover actuaciones de mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual con origen genético, sus familias y profesionales.
El acuerdo lo suscribieron, concretamente, la secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y la presidenta de la delegación en España de la Fundación Jérôme Lejeune, Mónica López, quienes coincidieron en señalar la importancia de alcanzar acuerdos como éste en favor de la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual y, con ello, de su normalización social.
“Es importante impulsar el empleo de las personas con discapacidad intelectual, un colectivo que tiene más dificultades que el resto para acceder al mercado laboral, con una mayor tasa de desempleo que el resto de las discapacidades y unos salarios inferiores”, afirmó Carcedo. En este sentido, añadió que los servicios de Inserta Empleo están a disposición de las personas con discapacidad para ayudarlas a conseguir su inclusión laboral.
Por su parte, López puso el énfasis en el valor de la persona: “tenemos que seguir por defender el valor de la persona, sobre todo de aquellos colectivos más vulnerables”. Y añadió que la formación es “una pieza angular” para que los ciudadanos con discapacidad de origen genético puedan eliminar algunas de las barreras con las que se encuentran a la hora de acceder al mercado laboral.
Desde esta perspectiva, el convenio recoge el desarrollo de actividades conjuntas de sensibilización, formativas, de orientación, de cultura y/o de ocio, así como el fomento de la formación para el empleo, la inclusión laboral y la promoción de la accesibilidad universal y el diseño para todos como herramienta fundamental para el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad intelectual de origen genético.
Otro de los aspectos incluidos en el acuerdo es el establecimiento de programas de captación, orientación e inserción laboral de personas con discapacidad intelectual de base genética, con la finalidad de conseguir su acceso al empleo. Para ello, Fundación Jérôme Lejeune contará con Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo.
La actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas estatales FSE+ de ‘Empleo Juvenil’ y de ‘Inclusión Social, garantía infantil y lucha contra la pobreza’ que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta Empleo y con la cofinanciación de la Unión Europea para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.