You are in main content

Fundación ONCE, CERMI, Fundación CERMI Mujeres y ACNUR unen sus fuerzas para atender a personas refugiadas con discapacidad

Fotografia de los firmantes del acuerdo en la sede de Fundación ONCE

Gracias a la firma de un convenio suscrito este lunes en la sede de Fundación ONCE

Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación CERMI Mujeres y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmaron este lunes un convenio de colaboración con el objetivo de atender a las personas refugiadas con discapacidad.

Sophie Muller, representante de ACNUR en España; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI; Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, fueron los encargados de suscribir el acuerdo en un acto celebrado en la sede de Fundación ONCE en Madrid.

Teniendo en cuenta las numerosas barreras y dificultades que enfrentan las personas refugiadas con discapacidad para acceder a la asistencia y protección que necesitan, el objetivo del convenio es aprovechar las sinergias y los esfuerzos mutuos para promover los derechos de las personas refugiadas, beneficiarias o solicitantes de protección internacional, apátridas o solicitantes de apatridia con discapacidad, para favorecer su inclusión en España y que puedan desarrollar todas sus habilidades y capacidades.

Los representantes de las cuatro entidades coincidieron en señalar la importancia “de atender adecuadamente a las personas con discapacidad refugiadas por el alto grado de vulnerabilidad que sufren al estar en entornos desconocidos para ellas. No solo por sus necesidades específicas sino también por la experiencia vivida, forzadas a huir de la guerra, la violencia o la persecución en sus lugares de origen.”.

Como seguimiento a los acuerdos alcanzados en junio tras la celebración del Foro España con los refugiados, los firmantes propiciarán la cooperación y podrán colaborar en áreas como acciones de formación en materia de discapacidad y protección internacional, asesoramiento mutuo y promoción de igualdad de género de las mujeres refugiadas, beneficiarias y solicitantes de protección internacional con discapacidad.

Además, también se comprometen a trabajar en red, llevar a cabo actuaciones conjuntas de sensibilización y promover estudios e informes donde se analice la situación de las personas con discapacidad refugiadas.

Este convenio de colaboración cobra aún más importancia teniendo en cuenta la celebración el próximo mes de diciembre del Foro Mundial sobre los Refugiados  y que España se encuentra entre los tres primeros países de la Unión Europea receptores de solicitudes de asilo. Entre enero y junio 2023 se han registrado unas 87.000 peticiones de protección internacional y, desde el estallido de la guerra en Ucrania, se han contabilizado más de 180.000 solicitudes de protección temporal, entre quienes también hay personas con discapacidad u otras necesidades específicas.