Noticias recientes
Fundación ONCE analiza las medidas de accesibilidad del videojuego Horizon Forbbiden West
El juego incorpora mejoras para personas con distintos tipos de discapacidad
Técnicos de Fundación ONCE han llevado a cabo un análisis de las distintas medidas de accesibilidad que incorpora el videojuego Horizon Forbbiden West, desarrollado por el estudio Guerrilla Games para Playstation, desde su lanzamiento. En total, el videojuego incorpora 42 herramientas para que las personas con discapacidad disfruten de la experiencia.
Fundación ONCE ha puesto en marcha el proyecto ‘Ga11y’ con el objetivo de promover la accesibilidad y el diseño para todos en los videojuegos, así como la formación de personas con discapacidad en las distintas profesiones que engloba esta industria.
Para el análisis de los videojuegos se tienen en cuenta distintos tipos de perfiles de jugadores con discapacidad como son el perfil físico y de manipulación, perfil auditivo, perfil cognitivo y el perfil de baja visión o visión parcial.
En el caso de este videojuego se han implementado 17 medidas para el perfil físico y de manipulación, entre las que figura el modo copiloto y la configuración de botones, 14 medidas para el perfil auditivo, 7 para el perfil cognitivo y 4 medidas que ayudan a los jugadores con perfil de baja visión o visión parcial.
La función copiloto se activa para usar un segundo mando con los mismos controles. Esto permite que dos personas jueguen a la vez haciendo cada uno unas funciones distintas. Para los jugadores de perfil físico también está la configuración y personalización de controles, entre otros aspectos.
Respecto a los jugadores con un perfil auditivo se pueden personalizar los subtítulos y controlar la intensidad de la vibración. Esto último ayuda a personas con discapacidad auditiva a identificar los elementos sin necesidad de escuchar los sonidos vinculados a ‘cinemáticas’, ‘desplazamientos’, ‘combates’, ‘armas’, ‘ambientales’ o de ‘interfaz’ de usuario.
Los marcadores de misión y ruta, así como los recordatorios contextuales, permiten mejorar la experiencia de juego para las personas con discapacidad cognitiva. Por último, los jugadores con baja visión cuentan con la posibilidad de reducir o desactivar el desenfoque de movimiento y el temblor de cámara.