You are in main content

Inserta Empleo e Inserta Innovación y la Sociedad de Desarrollo Económico de Arahal promoverán el empleo de las personas con discapacidad

Fotografía de las tres entidades firmantes

19 Uztaila, 2021

Gracias a la firma de un acuerdo entre las tres entidades

El presidente de la Sociedad de Desarrollo Económico de Arahal, Miguel Ángel Márquez; el director regional en Andalucía de Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y empleo, Francisco López Aguado, y el director general de Inserta Innovación, Francisco Botía, han firmado este lunes un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en el municipio sevillano.

El acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción para conseguir su acceso al empleo de calidad.

Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven. Al mismo tiempo, incluye la colaboración con el tejido asociativo del municipio, para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de ellas.

Además, otro de los objetivos del convenio es sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad, además del desarrollo de acciones de difusión para que la sociedad conozca las diferentes actuaciones que se vienen llevando a cabo. También se promueve la participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades.

Con el desarrollo de este acuerdo se fomentará el impulso de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre otros, del ODS 4 vinculado a educación y formación; el ODS 5 sobre igualdad de género; el ODS 8 vinculado al empleo; el ODS 10 para reducción de desigualdades, y del ODS 11 con relación al desarrollo sostenible territorial y la optimización del ámbito digital, adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad.

Asimismo, las entidades firmantes del acuerdo han suscrito una adenda por la que la Sociedad de Desarrollo Económico de Arahal se compromete a ceder gratuitamente un espacio a Inserta Innovación para el desarrollo del Programa Andalucía Orienta del Servicio Andaluz de Empleo. Inserta Innovación tiene concedida una Unidad de Orientación en Sevilla para la atención a personas con discapacidad física y orgánica. En el marco de la Red Andalucía Orienta se prestan un amplio número de servicios que se realizan de forma individual o grupal y teniendo en cuenta el perfil de la persona usuaria y sus necesidades. Entre los citados servicios se encuentran el diseño de itinerarios personalizados de inserción; la oferta de información sobre el mercado de trabajo; el asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo, y la orientación laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo.

Este acuerdo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.