You are in main content

Un centenar de universitarios con discapacidad reciben una beca ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE

Foto de familia de la entrega de Becas en Fundación ONCE

De esta forma, ya son 919 jóvenes con discapacidad beneficiados en las once ediciones de este programa de ayudas

Un total de 97 estudiantes con discapacidad que se forman en España y en el extranjero han obtenido una beca para continuar sus estudios, realizar trabajos de investigación o prácticas en empresas, dentro de la undécima edición del programa ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE para el curso 2024/2025.

Cofinanciado por Fundación ONCE y una serie de empresas donantes, el programa pretende ayudar a los jóvenes con discapacidad a desarrollar un buen proyecto académico, pero también atraer su talento y aprovecharlo para su inserción en el mundo empresarial y facilitarles así el acceso a empleos técnicos y altamente cualificados.

El acto de entrega de las becas, que en sus once ediciones ha beneficiado ya a un total de 919 universitarios con discapacidad, tuvo lugar en la sede de Fundación ONCE en Madrid y contó con la participación de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI; Marta García, vicerrectora de la Universidad de Cantabria y responsable de Diversidad de CRUE-Asuntos Estudiantiles; Felipe Campos, director de Acción Social de Agbar y consejero delegado de Aguas de Barcelona, en representación de las empresas colaboradoras, y dos de los becados de esta edición: Jaime Calvo, en la modalidad de Movilidad Internacional, y Mireya Martínez, que ha recibido una beca de Estudio y Deporte.

Presentado por Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, el evento contó también con la presencia de Patricia Sanz, vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital del Consejo General de la ONCE; Cristina Arias y Ana Díaz, consejeras generales de la ONCE, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE.

En su intervención, Alberto Durán agradeció la aportación de universidades, empresas y sector de la discapacidad a una iniciativa como la convocatoria de este programa de becas, “necesaria todavía en el mundo de la educación”, donde, aseguró, aunque se ha avanzado, queda camino por recorrer.

“La formación es un requisito ‘sine qua non’ para el acceso al empleo”, que, a su vez, es un pilar fundamental para lograr la plena inserción social. Por este motivo y con esta filosofía de fondo, Fundación ONCE puso en marcha en su día este programa de becas “transformador de la persona”, capaz de visibilizar el talento existente en los ciudadanos con discapacidad, explicó Alberto Durán.

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE apeló al activismo de los estudiantes con discapacidad para ayudar a las futuras generaciones a mantener derechos logrados con esfuerzo.

Por su parte, Pilar Villarino valoró la colaboración entre universidades y sector de la discapacidad, que han logrado establecer una alianza sólida para apoyar la formación de excelencia de estudiantes con discapacidad.

En línea con Alberto Durán, a estos alumnos les agradeció su compromiso por el activismo hacia los derechos de las personas con discapacidad, ya que, advirtió, su conquista es algo que hay que actualizar continuamente ante “el riesgo permanente” de retroceso.

Por parte de la CRUE, Marta García puso de manifiesto la importancia de la colaboración entre las universidades y el sector de la discapacidad para contribuir a la creación de “sociedades cada vez más justas donde todo el mundo tenga su lugar”.

En nombre de las empresas intervino Felipe Campos, quien apeló al trabajo conjunto con universidades y tercer sector para trasformar la vida a través de un modelo más justo e inclusivo. “Juntos”, aseguró, “podemos contribuir a la consecución de una sociedad más justa e inclusiva”.

BECAS

Las becas ‘Oportunidad al Talento’ persiguen apoyar una formación de excelencia, la movilidad transnacional, la especialización de los estudiantes con discapacidad en áreas de especial empleabilidad, la compatibilidad de la práctica deportiva de competición con sus estudios académicos y la investigación en ciencias de la salud.

Por tercer año consecutivo se han concedido becas para la formación profesional de grado superior en áreas de especial demanda.

En concreto, en esta XI edición se han otorgado becas en las siguientes modalidades: 25 para máster y postgrados, 20 de movilidad transnacional, 20 de estudios y deporte, 31 de formación profesional y una de investigación en Ciencias Biomédicas, concedida esta última en colaboración con CIC bioGUNE y Fundación IKERBASQUE.

Por áreas geográficas, los becados proceden de la Comunidad de Madrid (20), Comunidad Valenciana (15), Andalucía (13), Cataluña (12), Castilla-La Mancha (7), Galicia (6), Asturias (5), Aragón (4), País Vasco (4), Extremadura (3), Murcia (2), Canarias (2), y de Castilla y León, Cantabria, Islas Baleares y Melilla con un estudiante becado en cada una de ellas.

El programa de becas ‘Oportunidad al talento’ es una convocatoria de Fundación ONCE en la que colaboran y participan CRUE Universidades Españolas y el CERMI (Comité Español de representantes de personas con discapacidad). Cuenta además con el apoyo económico de empresas comprometidas con la discapacidad. En esta edición figuran Loewe, Manufacturas Loewe, Santander Asset Management, Gapgemini, Integra Ascensores, Bacardi España, Sprinter, Medtronic Convatec, Skretting, Precision, Sabio Ibérica, Aquae, Samara Energía, Asua Products y McGrawHill.