You are in main content

El Congreso de Emprendimiento y Discapacidad pide en su apertura más ayudas para que las personas con discapacidad puedan emprender

Foto de familia del acto de inauguración del Congreso

Bilbao acoge este jueves y viernes este encuentro organizado por Fundación ONCE, el CERMI y ASEMDIS

Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Asociación de Emprendimiento y Discapacidad (ASEMDIS) inauguraron este jueves en Bilbao el II Congreso Nacional de Emprendimiento y Discapacidad, un evento en el que pidieron más ayudas para que las personas con discapacidad puedan emprender.

En su apertura contó con la participación de Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo; Lidia Parra, presidenta de ASEMDIS; Luis Alonso, gerente de CERMI; Kontxi Claver, concejala del Área de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao; Susana González Rómulo, directora general de Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia, e Itziar Peña, directora de la Promoción del Tercer Sector del Gobierno vasco. 

Todos ellos coincidieron en señalar la importancia de apostar por el emprendimiento de las personas con discapacidad para que se convierta en una opción real y no en una obligación porque no encuentran otra oportunidad laboral. Necesitan, añadieron, apoyo en la financiación y respaldo, “una apuesta política que entienda el emprendimiento como herramienta para la transformación social”, resumió González Rómulo.

Por su parte, Virginia Carcedo subrayó la importancia de este congreso para visibilizar el talento emprendedor, una realidad que Fundación ONCE lleva respaldando desde su nacimiento en 1988.

Desde entonces, aseguró, la entidad ha apoyado más de 2.000 proyectos emprendedores e invertido más de 166 millones de euros en ellos con ayudas económicas.

No obstante, los representantes de CERMI y ASEMDIS incidieron en el hecho de que las personas con discapacidad suelen tener más dificultades que el resto a la hora de impulsar un negocio, por lo que pidieron más apoyos a las instituciones públicas. “Es necesario renovar el marco normativo de apoyo al emprendimiento económico y social”, apuntaron.

A continuación, tuvo lugar la conferencia inaugural ‘Redefiniendo los modelos tradicionales de negocio: Innovación e Impacto’, a cargo de José María Luzárraga, Cofundador de LEINN y Mondragón Team Academy (MTA).

Durante toda la jornada del jueves y en distintos paneles, los expertos abordan las tendencias sobre Impacto Integral con experiencias emprendedoras de innovación, impacto social y sostenibilidad, tanto en España como a nivel internacional.

El encuentro también acoge la presentación de un avance del Estudio ‘Emprender con discapacidad en España: Diagnóstico de la Situación Actual’, fruto de la colaboración con el Observatorio del Emprendimiento de España. Se enmarca en el proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que en la edición de 2023 ha ampliado el alcance de su informe anual al incorporar la perspectiva de la discapacidad. Su objetivo es hacer un análisis detallado sobre el emprendimiento de las personas con discapacidad en España.

También hay comunicaciones, talleres y el Concurso ‘Desafío Emprende’, en el que personas emprendedoras con discapacidad presentan sus proyectos o ideas de negocio en un formato interactivo y dinámico, conocido como ‘Pitch Combat’.