Noticias recientes
Empresas apoyan la inclusión de las mujeres con discapacidad en profesiones tecnológicas
Dentro del programa RADIA, impulsado por Fundación ONCE, Fundación CEOE y la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas
Una quincena de empresas líderes del sector tecnológico colaborarán con la cuarta convocatoria del Programa RADIA, que cuenta con el apoyo de Indra y está impulsada por Fundación ONCE, Fundación CEOE y la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas, acogiendo a las 35 mujeres con discapacidad que están participando desde el pasado octubre en esta iniciativa.
En concreto, las empresas colaboradoras son Inditex, Accenture, Quirón Salud, Amadix, Narrativa, Sirt, Siemens, Garrigues, Telefónica, Additum, Kyndryl, Roche, Idavinci, Hack by Security, Tragsa y Berger Levrault. En ellas, las alumnas podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos en materia de inteligencia artificial y data, así como ciberseguridad.
El nombre de las compañías incorporadas a la iniciativa se dio a conocer este viernes durante la jornada celebrada en el Hub de Por Talento Digital, de Fundación ONCE, bajo el título ‘Real Work Programa RADIA’. El acto contó con la presencia de Ángel Sánchez, director general de la Fundación CEOE; Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas, y Patricia Sanz, vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos, Cultura Institucional e Inclusión Digital de la ONCE.
En su intervención, Ángel Sánchez afirmó que la jornada de hoy ha de servir para “imbuirse del Programa RADIA, que es marca y espíritu”, además de para agradecer a alumnas, empresas y universidades su trabajo y para renovar el compromiso con la iniciativa.
A las empresas les agradeció que apuesten por un programa que aboga “por la excelencia y la diversidad”, como es RADIA, y dijo de ellas que “son un ejemplo de la mejor España”.
En la misma línea, Antonio Abril aseguró “presumir” de participar en RADIA, un programa que responde a problemas actuales como el de la falta de profesionales en profesiones STEM, ya que ofrece una formación cualificada enfocada al empleo.
Se trata, añadió, de una iniciativa “que acierta porque mira hacia el futuro con la tendencia adecuada” y brinda a las alumnas un aprendizaje aplicado en diversas áreas tecnológicas que combinan con su formación de base, lo que favorece la transversalidad necesaria en el mercado laboral actual.
Finalmente, Patricia Sanz dijo sentirse orgullosa de ser embajadora de RADIA por lo que significa para el Grupo Social ONCE, ya que permite trabajar con empresas y universidades y llevar así al resto de la sociedad el ejemplo de que las mujeres con discapacidad pueden formar parte de la tecnología. En esta línea, pidió ayuda para hacer de las carreras STEM un campo más atractivo para las mujeres y para traducirlo posteriormente en empleos reales.
Patricia Sanz concluyó agradeciendo la presencia de las compañías que participan en esta edición de RADIA y animando a las alumnas a seguir creyendo en sí mismas: “Esas 16 empresas son ejemplo claro de que más allá de lo que la ley dice se atreven a contratar a mujeres como vosotras, que os reinventáis, no solo con RADIA, sino también superando episodios vitales que os han cambiado el rumbo”. Por este motivo, finalizó, “demostrad que estáis preparadas para ser embajadoras dentro de las empresas, en vuestras casas y entre las chicas que vengan posteriormente”.
El evento contó también con la presencia de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, quien explicó en qué consiste el Programa RADIA y puso en valor la alta cualificación que ofrece a las alumnas, “muchas” con inserciones laborales tras la formación.
Las participantes, que actualmente se encuentran en los procesos de entrevistas, comenzaron su formación el pasado otoño, después de pasar un proceso de selección. En las tres convocatorias anteriores esta iniciativa ha ayudado a mejorar su empleo o a encontrar uno nuevo al 62% de las alumnas que lograron llegar a la fase final.
En esta última fase, denominada Real Work, las seleccionadas reciben una formación digital y están apoyadas por profesionales para realizar prácticas en las empresas anteriormente mencionadas.
El nivel de impacto del programa se pone de manifiesto con el hecho de que más de la mitad de las mujeres con discapacidad que han participado en las tres primeras ediciones han logrado mejorar su empleo una vez finalizado el periodo de formación.