Fundación ONCE, Inserta Empleo y el Ayuntamiento de Ávila renuevan su compromiso con las personas con discapacidad

Foto de los firmantes rubricando el acuerdo

Mediante la firma de un convenio de colaboración suscrito este lunes en la ciudad abulense

El Ayuntamiento de Ávila, Fundación ONCE e Inserta Empleo renovaron este lunes su compromiso con la formación y empleabilidad de las personas con discapacidad mediante un convenio de colaboración firmado en la ciudad abulense.

Concretamente, el acuerdo, que lleva desarrollándose 14 años y que busca fomentar el empleo de las personas con discapacidad, lo rubricaron el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y la secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo, Virginia Carcedo.

A través de este acuerdo entre Fundación ONCE, Inserta Empleo y el Ayuntamiento de Ávila se establece un marco de colaboración para mejorar el empleo de las personas con discapacidad mediante el asesoramiento y la formación adecuada. También pretende sensibilizar a los ciudadanos y a las organizaciones e instituciones de Ávila sobre la necesidad de integrar socialmente a las personas con discapacidad.

En su intervención, Sánchez Cabrera destacó las cifras que anualmente se consiguen mediante esta colaboración, que sólo el año pasado permitió a 150 personas con discapacidad recibir orientación o formación en materia laboral. Igualmente, se consiguieron firmar 49 contratos laborales dirigidos a personas con discapacidad.

En este sentido y tal como señaló Virginia Carcedo, el éxito de este convenio que se renueva de forma anual desde 2010 es un ejemplo de lo fructífera que puede ser la contratación de las personas con discapacidad gracias a la colaboración entre Fundación ONCE, Inserta Empleo y el Ayuntamiento de Ávila. Carcedo aludió también a los buenos resultados y animó a continuar trabajando para que las empresas abulenses cuenten cada vez más con el talento diverso que aporta la contratación de trabajadores con discapacidad.

Así, como apuntó Carcedo, desde el inicio de la colaboración entre el Consistorio abulense y Fundación ONCE Inserta ha atendido a 1.502 personas, ha impartido 43 cursos a los que han asistido 453 alumnos, ha captado 309 empresas y conseguido 389 contratos para personas con discapacidad. Además, ha ayudado a la constitución de 7 proyectos de autoempleo.

Una experiencia de éxito

Desde que se puso en marcha el convenio, Inserta Empleo ha establecido programas de captación, derivación, orientación, formación e inclusión laboral de personas con discapacidad del municipio para conseguir que accedan a un empleo de calidad.

Para ello, Inserta cuenta con un técnico que se ocupa de las personas con certificado de discapacidad y en situación de trabajar que viven en Ávila, a quienes ofrece la formación necesaria para acceder a un puesto de trabajo. También define planes de actuación dirigidos al tejido empresarial de la zona con el objetivo de fomentar la contratación de estos ciudadanos.

Ávila ha sido la primera ciudad española en contar con un técnico especializado en materia de discapacidad dentro de su servicio público de empleo, que desarrolla sus tareas en un espacio cedido gratuitamente por su ayuntamiento en las oficinas del Área de Empleo, Industria y Comercio de la Corporación municipal