Comunicación

Noticias

You are in main content

La Comisión Europea y Fundación ONCE analizan la mejora del mercado laboral de personas con discapacidad en el marco político europeo y nacional

Foto de inauguración de la jornada en la sede de Fundación ONCE

El encuentro evalúa el impacto de las medidas implementadas por el Fondo Social Europeo para mejorar la ejecución en el periodo 2021-2027

Fundación ONCE acogió este miércoles una jornada sobre inclusión socio-laboral de personas con discapacidad organizada por la Comisión Europea con la colaboración de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, para abordar cómo mejorar su acceso al mercado laboral.

El encuentro se enmarca en el seguimiento de las políticas europeas de inclusión y la implementación del Fondo Social Europeo Plus y en él se evalúa el impacto de las medidas puestas en marcha en el periodo 2014-2020 con el reto de mejorar la ejecución durante el periodo 2021-2027.

La inauguración contó con la participación de Jesús Martín Blanco, director general de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales; María Iglesia, jefa de la Unidad España-Malta de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE.

La jornada reunió a 140 participantes de organismos intermedios y entidades beneficiarias de Fondos Europeos, asociaciones, empresas e instituciones educativas que analizaron las oportunidades y áreas de mejora dentro del marco político europeo y nacional relacionadas con la integración de personas con discapacidad en un mercado laboral en transformación permanente.

También evaluaron el diseño y la implementación de medidas FSE+, destacando sus principales vectores de éxito y refl­exionando sobre cómo optimizar su impacto.

En este sentido, analizaron en dos mesas redondas las experiencias del periodo 2014-2020, en particular las desarrolladas por Fundación ONCE en su alianza de cerca de 25 años con la UE como gestores de varios programas operativos del FSE, con el objetivo de mejorar su ejecución en el periodo actual, proponiendo estrategias para capitalizarlo en la elaboración de políticas públicas eficaces.

“Buscamos fomentar un diálogo participativo para compartir visiones diferentes sobre los futuros retos y oportunidades relacionados con la integración laboral de personas con discapacidad y generar propuestas concretas”, recalcaron los impulsores.

Así, los participantes debatieron sobre la mejora de los centros especiales de empleo, los retos relacionados con la transición digital (incluida la utilización de la inteligencia artificial), y cómo mejorar el impacto de las políticas y proyectos europeos en este ámbito.

Como resultado del trabajo realizado se elaborará un informe que recoja los elementos de la reflexión y las conclusiones de los distintos grupos de trabajo, incluyendo propuestas concretas de acción, así como una mayor concienciación de todas las partes implicadas sobre las necesidades y los desafíos a los que se enfrenta cada parte.