You are in main content

Los problemas de salud mental crecen más de un 20% en los últimos 10 años

Trabajadores con discapacidad en su puesto

Según datos de Odismet, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de Fundación ONCE 

Un total de 337.200 personas tienen algún problema de salud mental en España, lo que supone un incremento de un 21,6% en los últimos diez años, tal y como recoge en su informe 9 el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de Fundación ONCE (Odismet), cofinanciado por la Unión Europea. Dicho informe se ha elaborado con datos provenientes del trabajo ‘El empleo de las personas con discapacidad (EPD) 2022’ del INE.

El estudio señala que sólo en el año de la pandemia (2020) aumentó en un total de 21.900 el número de personas con problemas de salud mental.

El trabajo es una de las cuestiones que más influyen en la salud mental de la población, y, paradójicamente, son las personas con discapacidad psicosocial las que ocupan el segundo lugar respecto a la menor tasa de empleo en todo el ámbito de la discapacidad. Concretamente, y tal y como pone de manifiesto el Instituto Nacional de Estadística en su informe, las personas con discapacidad psicosocial ocupan, por segundo año consecutivo, el segundo lugar respecto a la menor tasa de empleo en todo el sector de la discapacidad.

No obstante, en 2022 la tasa de empleo de las personas con problemas de salud mental fue del 18,9%, cifra un 1,2 puntos mayor que la del año anterior, cuando se situó en el 17,7%. Cuestión diferente es la de su tasa de actividad, que ha disminuido dos puntos porcentuales desde 2013, con lo que se sitúa en un 29,2%.

Los bajos salarios, la baja tasa de empleo y su mayor grado de dependencia eleva el riesgo de pobreza en las personas con discapacidad psicosocial.  Según detalla Odismet, las condiciones laborales que acompañan a este segmento de la población son especialmente precarias, lo que hacen que afecten a su riesgo de pobreza. Así, atendiendo a los salarios, mientras la media del sueldo bruto anual del colectivo se fija en 22.040 euros, en las personas con discapacidad psicosocial es de 17.930.

Nivel formativo

Unido al empleo está el aspecto de la formación. Atendiendo a los datos recogidos por Odismet, provenientes del informe sobre el empleo de las personas con discapacidad (INE 2022), en España. el 13,3% de las personas con discapacidad psicosocial cuentan con estudios primarios o menos, el 66,2% han recibido educación secundaria y el 20,5% tienen educación superior. Estos porcentajes en la población con discapacidad en general son del 19%, 61,9% y 19.1%, respectivamente. En el caso de las personas sin discapacidad, con estudios primarios o menos hay un 5,9%, con estudios secundarios un 55,6% y el porcentaje de estudios superiores es del 38,6%.

Odismet se enmarca en los programas estatales FSE+ de ‘Empleo Juvenil’ y de ‘Inclusión Social, garantía infantil y lucha contra la pobreza’ y en el programa FSE+ de la Comunidad Autónoma de Canarias, InclUEmpleo Atlántida, que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación de la Unión Europea para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.