Fundación ONCE y Fundación AXA presentan el miércoles el nuevo ‘Barómetro sobre la soledad no deseada en Galicia’

Imagen informativa sobre el evento de presentación

El trabajo, que se dará a conocer en Vigo, señala que el porcentaje de gallegos que afirman sufrir soledad crónica es superior al de la media nacional

El próximo miércoles, 11 de septiembre, tendrá lugar en Vigo la presentación delBarómetro sobre la soledad no deseada en Galicia’, elaborado por Fundación ONCE y Fundación AXA dentro del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES) y en el marco del ‘Barómetro de la Soledad no Deseada en España 2024’.

El informe se dará a conocer en un acto que comenzará a las 11.00 horas en la sede de la delegación territorial de la ONCE en Vigo y que tiene previsto contar con la presencia de Yolanda Aguiar, concejala de Bienestar Social del consistorio vigués.

Al acto asistirán también Roberto Gaspar, director de la ONCE en Vigo; Josep Alfonso, director general de Fundación AXA, y Antón Acevedo, director General de Mayores y Atención Sociosanitaria de la Xunta de Galicia.

De acuerdo con el informe, realizado por la consultora Fresno, the right link, el porcentaje de gallegos que afirma sentir soledad crónica es superior en casi dos puntos al de la media nacional, mientras que el referido al de ciudadanos que confiesan sufrir soledad en este momento es similar en ambos casos.

El trabajo gallego apunta que existe una soledad crónica o de larga duración, que el aislamiento involuntario afecta de forma similar a hombres y mujeres y que está especialmente extendido entre la juventud, con un 35,5% de chavales que se sienten solos, frente al 12% entre los gallegos de entre 35 y 54 años y un 19,9% entre las personas de 55 y más años.

El objetivo del estudio es identificar la prevalencia de la soledad no deseada en Galicia, indagar en las posibles causas o correlaciones y conocer la opinión de la población gallega sobre el fenómeno del aislamiento involuntario, comparando en qué medida la prevalencia y la percepción de la soledad difieren entre esta comunidad y el conjunto de España.

El evento tendrá lugar a las 11 horas en la sede de la ONCE en VIGO, ubicada en la Avda. Gran Vía, 16, Vigo, Pontevedra
15003 A Coruña).

SoledadES

El Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES) es un espacio de intercambio de investigaciones y conocimientos entre administraciones y profesionales que pretende conocer la dimensión del aislamiento involuntario en que viven muchas personas en España y contribuir después a su mejora.

Es una iniciativa de Fundación ONCE en colaboración con Cruz Roja, ONCE, Red contra la Soledad no deseada, Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado, Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Consejo de la Juventud de España, UGT, CCOO, CERMI, Plataforma de Organizaciones de Pacientes y Unión profesional, Consejo General de Farmacéuticos y Mensajeros por la Paz.