La Junta de Andalucía e Inserta Empleo se unen para promover el empleo de las mujeres con discapacidad

Foto de los firmantes del acuerdo

Gracias a la firma de un convenio

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, y la secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE, Virginia Carcedo, firmaron este lunes un convenio para fomentar el empleo de las mujeres con discapacidad en Andalucía.

Olga Carrión ha agradecido a Fundación ONCE e Inserta Empleo su colaboración “para seguir sumando oportunidades a las mujeres que más lo necesitan”. Asimismo, ha avanzado que “dentro de este acuerdo, el Instituto Andaluz de la Mujer se compromete a proporcionar a las personas que trabajan en Inserta Empleo formación específica para la integración de los principios de igualdad de género en sus acciones”.

Virginia Carcedo ha asegurado que este convenio va a impulsar el empleo de un colectivo que se encuentra en clara desventaja para acceder al mercado laboral. En este sentido ha recordado que, en España, según los últimos datos recogidos por el observatorio de Fundación ONCE, Odismet, el 58,6% de las personas con discapacidad son mujeres. Cuentan con una tasa de actividad del 34%, frente al 73,2% de las mujeres sin discapacidad; una tasa de empleo del 26, 9%, frente 62,5% en las mujeres sin discapacidad, y una tasa de paro del 20,7%, cifra que en el resto de las mujeres es del 14,7 %”.

A la luz de esta realidad, en su opinión, “se hace necesario poner en marcha acciones que mejoren la inclusión laboral de las mujeres con discapacidad como el acuerdo que acabamos de firmar”.

Este convenio establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las mujeres con discapacidad andaluzas mediante el establecimiento de programas de formación, captación, derivación, orientación e inclusión al mercado laboral, con el objetivo de facilitar su acceso a un empleo de calidad.

Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para mujeres jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento femenino joven.

El acuerdo también incluye la colaboración con el tejido asociativo de la comunidad andaluza canalizándola a través de las diferentes asociaciones que las representan y, además, pretende sensibilizar a la ciudadanía, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las mujeres con discapacidad. Por último, con este marco de colaboración entre ambas entidades se promueven acciones de difusión y su participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades.