You are in main content

La artista gallega Ángela de la Cruz presenta en Madrid ‘Transfer (Ivory)’: “Mi trabajo se preocupa por negociar el espacio”

Foto de 'Transfer' en la inauguración de la Bienal en CentroCentro

En la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE , que puede verse en el espacio CentroCentro hasta el próximo 29 de enero

La artista gallega Ángela de la Cruz presenta en Madrid ‘Transfer (Ivory)’, una obra que hace referencia “a la acción de transferencia que se requiere para mover a una persona de una silla de ruedas a un sofá o un automóvil” y que puede verse en la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, que se expone en Madrid hasta el 29 de enero bajo el lema ‘Mujer y discapacidad’.

De la Cruz, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2017, reinterpreta el espacio a través del minimalismo y la pintura expandida. 

Ángela de la Cruz nació en A Coruña y actualmente vive y trabaja en Londres, donde decidió estudiar Arte. La artista usa silla de ruedas tras una hemorragia cerebral: “Como artista con discapacidad, tuve que adaptar mi trabajo a mi nueva discapacidad”, explica De la Cruz, quien añade que tiene que “traducir las acciones en lenguaje” y delegar su trabajo a los asistentes que están con ella.

Transfer (Ivory)’, 2011, expuesta en la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, hace referencia “a la acción de transferencia que se requiere para mover a una persona de una silla de ruedas a un sofá o un automóvil”. La obra muestra un sofá, una silla y una caja de madera de 1,53 metros, la altura de la artista en su silla. Con la serie ‘Transfer’ “fue la primera vez que enfrenté directamente mi discapacidad en mi trabajo”, afirma la artista. 

La pieza transmite una idea limpia y simple. La transferencia a la que alude el título de la obra hace referencia al movimiento en una sala de espera de un hospital. La altura de la caja blanca es la de la autora sentada en su silla de ruedas. Además, la obra trata sobre la transferencia de imágenes como tecnicismo de su arte. Sus obras son un autorretrato de su discapacidad.

Ángela de la Cruz explica la pintura expandida como la adaptación de la pintura a “los aspectos escultóricos, como el peso, el espacio y el volumen”. Así, “cuando la pintura se expande, permite desafiar el lenguaje de la pintura misma”, comenta.

La artista gallega fue nominada al Premio Turner en 2010 y ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2017. Las obras de De la Cruz son crudas y violentas, rompiendo con las normas prestablecidas.

BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Fundación ONCE organiza desde 2006 la Bienal de Arte Contemporáneo, que se vertebra en torno a una exposición de artes plásticas, alrededor de la que se desarrollan una serie de actividades paralelas en las que se engloban ciclos de artes escénicas (cine, teatro y danza) y talleres de formación artística en cualquiera de sus disciplinas.

Esta octava edición se desarrolla bajo el título ‘Mujer y discapacidad’ y cuenta con un centenar de obras de unas 50 artistas, en su gran mayoría (cerca del 80 %) con discapacidad.