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El Proyecto ‘Helpdesk’ identifica cinco factores clave para mejorar el uso de los fondos europeos destinados a inclusión social

Fotografía reunión en Por Talento Digital de Fundación ONCE

Creada con el fin de ofrecer información y asesoramiento sobre cómo acceder y utilizar los fondos de la UE, la iniciativa cuenta con la participación de Fundación ONCE y 15 organizaciones más

Fundación ONCE y las otras 15 entidades que integran el Proyecto ‘Helpdesk’ han identificado cinco factores clave para mejorar el uso de los fondos europeos destinados a favorecer la inclusión social de grupos vulnerables como el de las personas con discapacidad.

‘Helpdesk’ es un proyecto de dos años (2022-2024) cofinanciado por la Comisión Europea que tiene como objetivo facilitar a los servicios sociales el acceso y uso de los fondos europeos, en particular el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). También se esfuerza por garantizar que las autoridades de gestión utilicen estos fondos para financiar intervenciones de calidad y diseños de servicios innovadores en este sector.

Partiendo de esta base, el consorcio está inmerso en buscar soluciones para superar la carga burocrática y orientar a las autoridades de gestión y servicios sociales sobre el tipo de proyectos que pueden financiarse con fondos de la UE y que tienen mayor impacto social.

En este punto, las entidades que forman ‘Helpdesk’ han identificado cinco factores clave para mejorar el uso de los fondos europeos destinados a favorecer la inclusión social de grupos vulnerables como el de personas con discapacidad, que son los siguientes: partir de las necesidades, hacer que los fondos de la UE sean inteligibles y accesibles, ofrecer formación, aprovechar al máximo los fondos de la UE y fomentar la colaboración.

De esta forma, ‘Helpdesk’ considera “esencial” partir de las necesidades y prioridades sociales de los grupos vulnerables para construir proyectos europeos, así como hacer que estos fondos sean inteligibles. Por este motivo, el consorcio ha puesto en marcha un sitio web donde los interesados pueden consultar cómo están estructurados los fondos en cada Estado Miembro y cuáles son sus fines, objetivos estratégicos y convocatorias abiertas en el mapa de conocimientos del Helpdesk.  

Además, Helpdesk está inmerso en la fase de capacitación del proyecto, en la que se está desarrollando un MOOC, varias formaciones y un cuaderno de prácticas que pueden consultarse en el siguiente enlace: https://eufunds4social.eu/e-training/.

Igualmente, el consorcio ha creado herramientas de facilitación que pretenden simplificar y optimizar el proceso de acceso y gestión de los fondos del FSE+ y FEDER y que estarán disponibles en su web en enero de 2024. También está desarrollando una Guía Técnica para explorar soluciones sobre cómo maximizar el impacto social del FSE+ y el FEDER para intervenciones efectivas en servicios sociales, disponible en el sitio web del Helpdesk en enero de 2024.