Presentan la ‘Alianza Apoyo y Autonomía’, iniciativa para impulsar la Ley 8/2021 sobre el derecho de las personas con discapacidad a tomar sus propias decisiones

Fotografía de familia en la presentación de la Alianza

Es una iniciativa del CERMI, Fundación ONCE y Fundación Aequitas

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, Fundación ONCE y Fundación AEquitas presentaron este lunes la ‘Alianza Apoyo y Autonomía’, una iniciativa para impulsar el conocimiento e implementación de la Ley 8/2021 sobre el derecho de las personas con discapacidad a tomar su propias decisiones.

Al encuentro, celebrado en la sede del Consejo General del Notariado, asistieron una veintena de personalidades del ámbito jurídico y de las organizaciones y personas vinculadas con la discapacidad que se convertirán en Embajadores de la Alianza.

En su intervención, el delegado de derechos humanos del CERMI, Gregorio Saravia, señaló que “la Alianza Apoyo y Autonomía está llamada a enriquecer el trabajo de todos los actores que conforman el movimiento de la discapacidad", para lograr la aplicación de una norma lograda en "la lucha de los derechos humanos y la exigencia de que las personas con discapacidad puedan contar con los apoyos que necesitan y que ellas mismas determinen".

Asimismo, Saravia aseveró que "nadie sobra en este espacio", al tiempo que apeló a la colaboración de los operadores jurídicos, los servicios sociales, las entidades de la discapacidad, las familias y las personas con discapacidad. Explicó que "la Alianza Apoyo y Autonomía lleva inscrita en su nombre dos de los valores del artículo 12 de la Convención de la ONU sobre Discapacidad y sobre los que se asienta la Ley 8/2021, que son las palabras apoyo y autonomía, conceptos muy vinculados con la posibilidad de hacer planes de vida y desenvolverse como seres humanos, sin tutelas ni manipulaciones, y en compañía de personas que les asesoran y ayudan".

Esta alianza tiene como objetivo unir a organizaciones y personas comprometidas con la discapacidad para impulsar el conocimiento y la implementación de la Ley 8/2021 en todos los ámbitos, así como recibir e integrar las propuestas y sugerencias de la sociedad civil que compartan este objetivo de transformación.

Entre los asistentes se encuentran representantes de entidades como Plena inclusión, Autismo España, Real Patronato sobre Discapacidad, Plataforma de Mayores y Pensionistas, Consejo General de Trabajo Social, Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad, Liber (Asociación de entidades de apoyo a la toma de decisiones), FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral), ASPACE (Asociación Parálisis Cerebral) y Down España; junto a personalidades como la jurista chilena Soledad Cisternas (ex presidenta de la Comisión sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas).

El acto de bienvenida corrió a cargo de la directora general de la Fundación Aequitas, Almudena Castro-Girona, y del director de Movimientos Sociales y Alianzas de Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna.

Almudena Castro-Girona agradeció su asistencia a las personas que han participado en el encuentro y, visiblemente emocionada, declaró que “ahora sé por qué Aequitas existe”. Destacó que la alianza nace fundamentalmente por la falta de información de dicha ley. También aseguró que “el notariado está muy involucrado en esta ley, no sólo desde nuestra Fundación, sino desde las casi 3.000 notarías españolas”.

Por su parte, Miguel Ángel Cabra de Luna, insistió que “la ley fue un gran avance” y que “no debe de haber reticencias al cambio”. Además, añadió que “hay que hacer que se entienda esta ley; tenemos que pelear para que las personas con discapacidad tengan la autonomía y el apoyo necesario para tomar sus propias decisiones”. “Lo primero son las personas con discapacidad y sus familias, pero no nos podemos olvidar de las personas mayores”.

Posteriormente, se dio paso a la lectura del manifiesto, de la mano de un miembro vinculado a la asociación Liber y apoyado por la Fundación Kyrios, Daniel Gil López.