El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales conoce el modelo socioeconómico de inclusión del Grupo Social ONCE

Fotografía del comisario europeo con Miguel Carballeda

Nicolas Schmit visitó este jueves en Madrid la iniciativa ‘Por Talento Digital’ de inclusión en formación y empleo

El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, conoció este jueves de primera mano el modelo de inclusión social y laboral del Grupo Social ONCE, al que alabó por sus servicios y su atención directa a las personas con discapacidad.

Schmit hizo una visita institucional a varias iniciativas del Grupo Social ONCE, tanto de ONCE, Fundación ONCE como ILUNION, donde pudo comprobar in situ cómo trabajan y los servicios con que cuentan en España las personas con discapacidad.

Tras ser recibido por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, en las instalaciones de Fundación ONCE e Inserta Empleo (entidad para la formación y el empleo de personas con discapacidad), el comisario pudo conocer de cerca el programa ‘Por Talento Digital’, iniciativa en la que la formación cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo dirigido a mejorar la empleabilidad en el ámbito tecnológico y digital.

Desde su lanzamiento en 2019, gracias a esta iniciativa se han formado más de 12.000 personas con discapacidad en competencias digitales. Forma parte de los proyectos que Fundación ONCE viene desarrollando desde el año 2000 en alianza con el Fondo Social Europeo, lo que ha permitido que más de 400.000 personas con discapacidad hayan recibido orientación laboral, casi 150.000 formación y que más de 105.000 hayan conseguido un empleo, siendo en el último año un 45% mujeres.

Jóvenes y beneficiarios del FSE

Durante su visita, Schmit tuvo la oportunidad de reunirse con un grupo de personas beneficiarias de algunos de estos proyectos puestos en marcha de manera conjunta con el Fondo Social Europeo, la mayoría de ellas jóvenes, y conocer su historia de primera mano. También conoció a algunos de los jóvenes que se están formando en ámbitos digitales en uno de los cursos que se están impartiendo en las instalaciones de Fundación ONCE.

El comisario europeo también departió con el grupo de jóvenes españoles ligados a la ONCE y al CERMI que a primeros de octubre viajó a Estrasburgo para poner voz a los 80 millones de personas con discapacidad de la UE en el ‘European Youth Event’ (EYE) y que tuvieron la oportunidad de trasladar al propio Schmit una serie de propuestas e ideas de mejora para el empleo y los servicios sociales de los grupos más vulnerables.

Entre estas ideas, los jóvenes con discapacidad volvieron a señalar la necesidad de garantizar un empleo justo e inclusivo y un salario digno, lo que aseguraría su plena inclusión y accesibilidad en los diferentes ámbitos de la vida. También reivindicaron unos servicios sociales y sanitarios de excelencia con una asistencia sanitaria de calidad, accesible y que incluya la rehabilitación y la prevención en todos los países del continente.

Otro de los puntos clave ha sido la necesidad de llevar a cabo una transición ecológica justa y subrayaron la importancia de luchar por la igualdad de género que proteja a las mujeres y niñas con discapacidad, que tienen mayor riesgo de sufrir violencia.

Durante la visita, Carballeda explicó a Schmit que el Grupo Social ONCE es un “modelo único en el mundo de inclusión social y laboral de personas ciegas o con discapacidad” y se gestiona desde tres áreas de acción destacada: ONCE, que da cobertura integral a más de 72.000 personas ciegas en España y se apoya en la gestión del juego responsable, seguro y social; Fundación ONCE, que extiende la solidaridad a todas las personas con discapacidad impulsando accesibilidad, formación y empleo, e ILUNION, un grupo de empresas líder en economía social.

En conjunto, el Grupo Social ONCE suma casi 73.000 trabajadores, de los cuales el 58% son personas con discapacidad y el 42% mujeres. “El mayor empleador mundial de personas con discapacidad y el cuarto en España, con casi 83 años de trabajo en la mejora de la calidad de vida de muchas personas”.

Carballeda concluyó destacando la fortaleza del sector social y la economía social en España y en la UE como activos para la puesta en marcha de los planes de recuperación postpandemia, o el ejemplo de buenas prácticas en iniciativas cercanas al Pacto Verde europeo y la digitalización.