Sigue abierta la convocatoria de ayudas de Fundación ONCE para aprender idiomas en el extranjero

Mapa de Europa con los lugares donde se puede estudiar

Los jóvenes con discapacidad que quieran aprender idiomas en el extranjero durante este año pueden solicitar hasta el 30 de septiembre una de las ayudas de movilidad internacional convocadas por Fundación ONCE para mejorar las competencias lingüísticas de este grupo de población y, con ello, también sus posibilidades de inserción laboral.

En concreto, la IV edición del programa de ayudas de movilidad internacional está destinada a jóvenes con discapacidad de entre 18 y 29 años que quieran  estudiar inglés, francés o alemán en algún país europeo cuya lengua oficial sea uno de estos tres idiomas.

La iniciativa se desarrolla en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y pretende mejorar las competencias lingüísticas en inglés, francés y alemán de los jóvenes con discapacidad y, con ello, fomentar su oportunidad de trabajar en empleos técnicos y cualificados, donde prima el conocimiento de idiomas.

De esta manera, Fundación ONCE quiere promover la formación en idiomas y la movilidad internacional de los jóvenes con discapacidad, teniendo en cuenta “los déficits formativos en competencias lingüísticas” y las dificultades de inserción laboral detectadas en este grupo de población.

En este sentido, los últimos datos disponibles indican que la tasa de actividad de los jóvenes con discapacidad es más baja que la del mismo grupo de edad sin discapacidad, y que la tasa de paro supera en 12 puntos porcentuales a la de la juventud que no tiene discapacidad.

Por otra parte, las competencias lingüísticas mejoran notablemente la empleabilidad y, según algunos informes, los programas de movilidad internacional incrementan hasta en un 25% las oportunidades de encontrar un empleo.

Teniendo en cuenta todo esto, Fundación ONCE ha puesto en marcha la IV convocatoria de este programa de idiomas, que puede consultarse en https://becas.fundaciononce.es, y que señala que las ayudas son para cursos y estancias de entre cuatro y doce semanas de duración.  En concreto, las becas para estancias de cuatro semanas son de 2.000 euros, mientras que las de 12 ascienden a 6.000 euros. Todas ellas cubren la formación en inglés, francés o alemán a través de cursos que deberán desarrollarse entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre de este año y que habrán de tener una carga lectiva de “al menos 20 clases semanales de un mínimo de 40 minutos cada una”.

Los países en los que los beneficiarios pueden realizar sus cursos son Gran Bretaña, Irlanda, Malta, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Austria o Alemania.

REQUISITOS Y PLAZOS

Los interesados en obtener una ayuda para este fin habrán de acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33%, tener entre 18 y 29 años cuando envíen la solicitud, estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del curso y poseer un nivel mínimo B1 del idioma para el que solicitan la ayuda u otro título o nivel asimilado.

Podrán presentar sus solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2021 a través del portal de becas de Fundación ONCE: https://becas.fundaciononce.es/ en la sección de Becas de idiomas en el extranjero.

Los estudiantes que se hayan beneficiado en ediciones anteriores de esta convocatoria de ayudas de uno o varios programas formativos cuya duración total haya superado las 12 semanas no podrán beneficiarse este año de las becas.