Las web de los ministerios cumplen "de forma alentadora" los criterios de accesibilidad

En la foto, Alberto Durán, Francisco Moza, Blanca Alcanda y Luis Cayo Pérez Bueno

Según un estudio de Technosite
Los portales web de los ministerios españoles cumplen de forma alentadora los criterios de accesibilidad. Ésta es la principal conclusión del estudio de accesibilidad web de los portales de los ministerios realizado por consultores de Technosite y presentado por el Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet.

El estudio se llevó a cabo en diciembre de 2008, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los criterios de accesibilidad cuando estaba a punto de cumplirse el plazo dado por la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información para que las páginas de Internet de las Administraciones Públicas cumplieran, como mínimo, el nivel medio de los criterios de accesibilidad.

Con el fin de conocer la evolución de la accesibilidad de los portales durante el último año, se han analizado también los cambios producidos en ellos hasta octubre de 2009.

El promedio de cumplimiento de los criterios técnicos de accesibilidad analizados (55,82%) es el más elevado de los realizados por este observatorio hasta el momento, que, entre otros, ha incluido webs de medios de comunicación o empresas.

El Ministerio de Fomento obtiene el resultado más favorable en el análisis técnico del cumplimiento de los criterios de accesibilidad (86,49%), seguido de Economía y Hacienda (85,37%), Presidencia (77,14%), Interior (69,44%) y Trabajo e Inmigración (67,74%).

Al igual que en el resto de estudios realizados por este observatorio, la valoración de la experiencia de usuario ha sido más positiva que la evaluación técnica. El porcentaje medio de éxito alcanzado por los usuarios en las tareas propuestas ha sido alto (74,5%).

La valoración compartida por los usuarios es que las pruebas han resultado sencillas y en general los portales resultan más navegables que los de otros sectores de Internet. Un aspecto que ha ayudado a los usuarios a cumplir con éxito las tareas propuestas es que los diferentes portales analizados son relativamente parecidos y tienen una estructura coherente.

En octubre de 2009 se revisaron los portales analizados para identificar posibles cambios en su nivel de accesibilidad desde diciembre de 2008. Tres portales han mejorado de forma significativa en comparación con los resultados iniciales: Sanidad y Política Social (en comparación con el portal de Sanidad y Consumo), Igualdad, e Industria, Turismo y Comercio. Estas mejoras han permitido que el portal del Ministerio de Sanidad y Política Social haya podido obtener la certificación de accesibilidad Euracert en el nivel AA.

Otros cinco portales han mejorado un poco sus anteriores niveles de cumplimiento: Educación (en comparación con el portal de Educación, Política Social y Deporte), Ciencia e Innovación, Justicia, Interior y Economía y Hacienda. En el resto de los portales analizados no se han registrado cambios perceptibles en el nivel de accesibilidad.

PRESENTACIÓN

En el acto de presentación pública del estudio, el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, destacó que si queremos una sociedad decente y digna tenemos que intentar integrar el principio de accesibilidad universal. En este sentido, dijo que en 2009 se ha hecho el mayor esfuerzo inversor en accesibilidad universal y eliminación de barreras físicas, con 223 millones de euros a través del Plan E.

Pero, según añadió Moza, en el siglo XXI esto no es suficiente. El objetivo es que cualquier ciudadano pueda realizar el trabajo a través de una página web en igualdad de oportunidades, concluyó.

Por su parte, el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE , Alberto Durán, señaló que la accesibilidad web está regulada por ley, y que afecta al ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, que tienen en Internet un vehiculo que se emplea con mayor frecuencia, porque, en muchos casos, no cabe otro posible para acceder a la Administración Pública.

Durán subrayó la enorme relevancia del estudio y la nota buenísima que ha obtenido la Administración General del Estado. Estos estudios se hacen con el ánimo de estimular la mejora continua desde una pedagogía y con la contundencia de que un entorno web es una forma de discriminar a muchas personas si no es accesible, dijo.

Al acto también acudieron el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno; el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad, Juan Carlos Ramiro, y la directora general de Technosite, Blanca Alcanda, quien se encargó de explicar la metodología y los principales datos del estudio.